Un barrio en auge junto a la 'frontera' del tren

M.D.M.
-

La asociación vecinal de San Antonio Abad, que estos días celebra sus fiestas, fue una de las últimas en constituirse en la ciudad

Un barrio en auge junto a la 'frontera' del tren - Foto: Arturo Pérez

El barrio San Antonio Abad constituye una de las zonas de la ciudad que más ha crecido en las dos últimas décadas y que lo ha hecho en la ‘frontera’ que marca la red viaria del ferrocarril.

Su asociación vecinal, que se creó en mayo del año 2011, fue una de las últimas en constituirse, como lo recuerda Javier A. León, en su libro Unidos Somos más Fuertes. El movimiento vecinal en Albacete.

Detalla, además, que existió con anterioridad otra asociación en este barrio, que desapareció en la década de los 80.

El mismo libro expone cómo el barrio, con el paso del tiempo, fue ganando en servicios y sumó centros como el Instituto de Educación Secundaria Los Olmos, los colegios públicos José Salustiano Serna y San Antón o la escuela infantil municipal Paseo de la Cuba, así como el centro de atención a grandes discapacidades físicas y orgánicas Infanta Leonor, que puso en marcha Cocemfe.

Los vecinos no esconden en el libro sobre el movimiento vecinal el problema de inseguridad que les supuso, hace años, el problema de prostitución que había en sus calles. Recogieron firmas, se organizaron para pelear contra este problema en conjunto y aquello es ya hoy una «etiqueta» que quieren desterrar por completo.

(Más información en la edición impresa).