Trump confirma "progresos" con China

Europa Press
-

El mandatario asegura haber tenido una "muy buena" charla con el presidente Xi sobre comercio, Hong Kong y Corea del Norte pero el líder asiático le reprocha a "los negativos hechos y palabras de EEUU" sobre las regiones de Taiwán o Xinjiang

Trump confirma "progresos" con China - Foto: Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes "progresos" en sus contactos con China tras tener una "muy buena" charla con su homólogo, Xi Jinping, sobre el acuerdo comercial entre ambos países, Hong Kong y Corea del Norte.

"He tenido una muy buena conversación con el presidente Xi de China sobre nuestro gigante acuerdo comercial", ha informado en Twitter, destacando que Pekín ya ha comenzado a comprar a Washington "grandes cantidades" de productos agrícolas. Así, ha indicado que están ultimando la "firma formal".

"También hemos hablado de Corea del Norte, donde estamos trabajando con China, y de Hong Kong", ha añadido el inquilino de la Casa Blanca, que ha valorado todo esto como "progresos".

El presidente chino ha coincidido con Trump en las ventajas del acuerdo comercial, asegurando que su primera fase beneficiará a ambos países y al mundo entero, según informa la agencia de noticias oficial Xinhua.

Ya en un tono muy distinto, Xi ha expresado su preocupación por "los negativos hechos y palabras" de Estados Unidos sobre Hong Kong, sacudido por una ola de protestas en demanda de una apertura democrática; Taiwán y Tíbet, que reivindican su independencia; y los derechos de la minoría uigur en Xinjiang, que denuncia persecución y discriminación.

"Estas acciones han interferido en los asuntos internos de China, dañado los intereses de China y socavado la confianza mutua y la cooperación entre los dos países", ha lamentado Xi.

Pese a ello, ha manifestado su voluntad de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Washington y Pekín para promover una relación bilateral basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad.

En concreto, ha considerado que todos los actores implicados deberían buscar una solución política a la problemática en la península coreana, instado a las partes a "avanzar hasta encontrarse a medio camino".