La UCLM dejó escapar 35 millones de fondos europeos en 2020

E.Press
-

Julián Garde lamenta la "oportunidad perdida" por la baja ejecución de los fondos en la universidad el pasado ejercicio

La UCLM dejó escapar 35 millones de fondos europeos en 2020 - Foto: Rueda Villaverde

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha avanzado en cuanto al estado de las cuentas de la institución académica que, en lo referente a captación de fondos europeos que el pasado 2020 sólo se ejecutó el 15% de los asignados, lo que ha provocado que la universidad deje escapar cerca de 35 millones de euros.

Así lo ha asegurado en una entrevista con CMMedia Radio y recogida por Europa Press, donde ha lamentado la "oportunidad perdida" para llevar a cabo "una serie de actuaciones" que ya no verán la luz.

Después de recordar que por la situación de pandemia la Unión Europea permitió a sus estados miembro destinar fondos europeos no ejecutados en otras partidas a luchar contra el coronavirus.

Esta situación ha provocado que se haya perdido "gran parte del dinero asignado", lo cual va a tener afectación sobre todo en los futuros presupuestos del ejercicio 2021, aún por confeccionar. "No va a haber equilibrio en las cuentas", ha reparado.

CONSEJO DE GOBIERNO EN DOS SEMANAS

En dos meses de trabajo, se ha encargado de hacer un análisis de la situación de la universidad de cara a convocar un Consejo de Gobierno donde trasladar el estado real de la institución como punto de partida a poner en práctica el programa de Gobierno.

Tras avanzar en estas semanas en el desarrollo de borradores, protocolos y normativas que quiere cambiar, también toca ahora nombrar nuevas comisiones que serán "las que avalen todos nuestros procedimientos".

En definitiva, un diagnóstico previo para una convocatoria de un Consejo de Gobierno en un horizonte temporal de dos semanas como máximo.

CONVENIO "EXPANSIVO" CON LA JUNTA

Sobre la relación con el Gobierno regional, se ha mostrado convencido de que habrá mejoras en la financiación, si bien de momento no se ha abordado el futuro convenio, ya que hay cosas "más urgentes que ordenar", como la pérdida de fondos europeos.

Una vez se ordenen los fondos para 2021, se elaborará el presupuesto para este ejercicio, aún por formalizar, momento en el que se hablará del nuevo escenario de financiación para los próximos cuatro años.

Un convenio que "tiene que ser expansivo" ya que la UCLM "no es sólo de interés para profesores, estudiantes o personal", sino que se trata del "elemento más potente de la región para dar futuro a los jóvenes".

MÁS ELECCIONES EN LA INSTITUCIÓN

Tras el proceso electoral del que salió vencedor, aún restan "un número importante de elecciones" pendientes que se irán produciendo en cascada, en lo relativo a decanos y directores de departamento.

Será un año de "inmersión" en procesos electorales donde ha confiado en que continúe la senda del "cambio" que estrenó el pasado mes de diciembre.

"Pero serán los centros los que de manera democrática elegirán a quienes les van a dirigir los próximos años", ha enfatizado Garde.

VACUNACIÓN Y DESPOBLACIÓN

En otro orden de cosas, ha desvelado que la Junta tiene en cuenta el ofrecimiento realizado por la institución como posibles entornos para acometer procesos de vacunación masiva, tanto en los campus como en Talavera o Almadén.

Así, se ha mostrado convencido de que la vacunación es el "arma más potente" para luchar contra la pandemia, razón por la cual la universidad se pone a disposición de las autoridades sanitarias.

Julián Garde también se ha pronunciado al respecto de la futura ley contra la Despoblación en la Comunidad Autónoma, recordando que la UCLM también luchará con sus propios medios contra esta problemática.

Así, ha reparado en el objetivo "importante y difícil" para la universidad de poder captar a estudiantes que, realizando la EVAU en la región, acaban yéndose.

"Quien se va fuera a estudiar una carrera universitaria no vuelve. Somos un arma fundamental para luchar contra la despoblación", ha insistido Garde, quien ha retomado su promesa electoral de implementar un "programa de arraigo" para aplacar la huida de los pueblos.

Su intención es cumplir su promesa electoral de incentivar un 'Erasmus Rural' antes de final de año, tal y como ha detallado.