El fútbol sale a las calles

Sara Borondo
-

EA afina con 'FIFA 20' más aún la jugabilidad de su simulador e incluye el modo Volta

FIFA lleva ya muchos años siendo un valor seguro. Electronic Arts sabe que tiene entre manos una fórmula que gusta y lo que hace es ir retocando pequeños detalles en la jugablidad de cada edición como el afinador de un Stradivarius, lo que no quiere decir que no introduzca también innovaciones más destacadas como la inclusión del fútbol femenino desde la edición de 2016.

Una de las principales novedades de este año es Volta Football, un modo de juego nuevo que sustituye al modo historia de El Camino y que está inspirado en el fútbol callejero de todo el mundo en el que empezaron algunas de las figuras internacionales más importantes de este deporte. Desde el último FIFA Street (que salió en 2012) el fútbol callejero había quedado fuera del terreno de juego y ahora regresa, aunque como parte de FIFA 20, con encuentros 3 contra 3, 4 contra 4 y 5 contra 5, además del fútbol Sala. 

En Volta el jugador construye su propio personaje y lo va llevando a través de una historia muy trabajada y además puede competir con otros jugadores a través de internet. El estilo de este modo recuerda a los jugadores que se pueden encontrar en calles y canchas de todo el mundo en un fútbol más desenfadado en el que los movimientos y las habilidades están más simplificadas que en el resto del juego y hay nuevas animaciones que incluyen el uso de la pared para hacer un autopase o en un regate. Volta está creado con mucha atención al detalle, con 17 escenarios, disparos, regates y celebraciones que lo diferencian del fútbol que se puede jugar en un campo profesional.

Además de Volta, está el Modo Carrera, en el que se puede personalizar al mánager y las declaraciones del entrenador y lo que les diga a los jugadores afectan a la moral de los futbolistas. Hay varias opciones para jugar, como los amistosos de Partido Rápido, Clubes Pro y Temporadas, a demás de minijuegos

Los partidos  de FIFA 20 tienen un ritmo algo más pausado que sirve para mejorar el control del balón, permitir más filigranas y que las jugadas fluyan con más vistosidad, sobre todo en los regates 1 contra 1.  

No puede faltar Fifa Ultimate Team (FUT) uno de los modos que más beneficios supone para EA, y uno de los más polémicos de todos los videojuegos, en el que los jugadores compran con dinero del juego o con FIFA Points sobres de cromos de futbolistas con los que formar un equipo y competir contra otros jugadores. FUT tiene una gran cantidad de contenido, con un sistema de objetivos y recompensas y otros que salen por tiempo limitado.

Dentro de la competición por licenciar equipos reales que FIFA y Pro Evolution Soccer disputan todos los años, FIFA se ha quedado con la Champions League, la Bundesliga, la Premier League, LaLiga Santander... en total, más de 30 ligas oficiales, 700 equipos, 17.000 jugadores y 90 estadios.

FIFA 20 está disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch.