Las estancias en alojamientos rurales aumentaron un 2,6%

A.G
-
Imagen de archivo de una familia que pasó las fechas navideñas en una casa rural. - Foto: Alberto Rodrigo

Un considerable incremento de pernoctaciones en diciembre cerró un buen año para los establecimientos albacetenses, que fueron los más visitados de la comunidad autónoma

Los alojamientos rurales de Albacete tuvieron en 2018 un nuevo año de crecimiento, tendencia al alza que se prolonga ya durante un lustro. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que esta semana dio a conocer los resultados del sector en el pasado mes de diciembre, tras analizar las encuestas que realiza a todos los alojamientos inscritos en la categoría rural de los registros de las comunidades autónomas.
Esas cifras permiten realizar una suma provisional de las estancias registradas en los establecimientos albacetenses durante los 12 meses del año pasado, a la espera de los resultados definitivos que el INE publica más adelante.
Esos primeros datos indican que el número total de pernoctaciones  creció en Albacete un 2,6% con respecto a las registradas en 2017. La cifra ascendió hasta 179.253 estancias, por 174.574 en el año anterior. 
También se registró un incremento del número de viajeros alojados, en este caso de un 2,9% (de 70.706 en 2017 a 72.699 en 2018). Con ello, la estancia media del turista rural apenas varió de un año a otro, situándose un poco por debajo de los dos días y medio. 
Entre esos viajeros, sigue siendo escasa la representación de turistas extranjeros, con 1.686 turistas residentes en otros países (un 2,3% del total). Sin embargo, ese número supone un notable incremento sobre los foráneos alojados en 2017, que fueron 451. 

(Más información en edición impresa)