Ribereños: Cuanta más desalación haya, menos trasvases

LT
-

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha pedido al Gobierno explicaciones de cómo y cuándo se va garantizar la reducción del agua trasvasada del Tajo al Segura a medida que se aumente la cantidad de agua desalada.

En un comunicado remitido hoy, la asociación se refiere a la intención del Gobierno de España de duplicar la capacidad de las desaladoras, y manifiesta su temor de que "la solución consista en garantizar todavía más agua subvencionada por todos los españoles, en vez de controlar y racionalizar de una vez por todas la demanda, reduciendo el agua trasvasada".

Los ribereños se han preguntado de qué les sirve que se vaya a desalar más agua si no se va a racionalizar la demanda porque con ello lo único que se conseguiría es "seguir multiplicando exponencialmente las hectáreas de regadío a costa del bolsillo de todos los españoles sin reducir el volumen de agua trasvasada", ha afirmado el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla.

"El discurso es tramposo si no se garantiza la reducción del agua trasvasada", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que piden "más desalación como medio para terminar con el trasvase, no como fin, por lo que el Gobierno central debe explicar cómo y cuándo va a proceder a ese intercambio de agua desalada por agua trasvasada".

Para los ribereños, el problema con el trasvase es "fruto de una doble mala gestión, de la que son culpables los sucesivos inquilinos de la Moncloa y los perennes regentes de San Esteban, en Murcia".

Han criticado que los regantes, "cuanta más agua reciben, más agua demandan, porque desde 1986 se han multiplicado las hectáreas de regadío ilegales, que se han ido legalizando con el beneplácito de una administración cómplice".

"Así, sin control, la oferta del Gobierno es tramposa: no sólo no van a acabar con el monstruo, sino que lo van a engordar más. Si no va acompañado de una sentencia en firme sobre el fin del trasvase se trata de otro premio a los regangsters del SCRATS, no de un alivio para el Tajo", ha dicho Pérez Torrecilla.