El Ayuntamiento controlará la población de palomas

Nuria Alfaro
-

El proceso comenzó con un censo de ejemplares y proseguirá con métodos disuasorios, captura selectiva y una campaña de concienciación ciudadana

Adolfo Ruiz, de la Asociación Príncipe Don Juan Manuel, y Luis Fernández, edil de Medio Ambiente. - Foto: Nuria Alfaro

Ante la gran cantidad de palomas que habitan en la localidad, el Ayuntamiento de La Roda ha anunciado que actuará en base a la superpoblación de este animal. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Roda, Luis Fernández, acompañado  por el presidente de la Asociación Principe Don Juan Manuel, Adolfo Ruiz, dieron el plan que se ha establecido destinado al control biológico de la superpoblación de palomas. 

El responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Roda incidió en que desde el Consistorio local son conocedores de la problemática que esta superpoblación de palomas causa en la población, los desagradables excrementos que junto con su gran proliferación y capacidad reproductiva, afectan medioambientalmente y también a la salud de los ciudadanos. 

En este aspecto, Fernández  aludió al plan que se llevará a cabo para abordar esta problemática, que ya fue un compromiso electoral.  Dijo además que la superpoblación que puede suponer un riesgo real para la salud a través de los focos de infección que suponen excrementos y plumas, así como los daños que causan en el mobiliario público y patrimonio histórico. 

Del mismo modo, Luis Fernández aludió a la concienciación ciudadana ante esta problemática, evitando dar de comer a las palomas, así como instando al mantenimiento y limpieza de espacios no habitados con el fin de que no se produzcan nidos. 

Según explicó el presidente de la Asociación Príncipe Don Juan Manuel, Adolfo Ruiz, el proceso consta de cinco fases: diagnóstico de la población de palomas en La Roda, dispersión de zonas problemáticas, con el uso de aves de cetrería para crear un efecto disuasorio, captura selectiva de palomas, concienciación ciudadana y asesoramiento.

El plan de acción se inició en diciembre con la elaboración de un censo, con un estudio de la situación actual y cantidad de palomas existentes, biotopos, zonas de anidamiento, de alimentación y de infestación.  En este sentido, expuso que al terminar el censo se ha  registrado un alto número de población de  palomas en el centro de la población y el Parque de la Cañada. 

(Más información en edición impresa)