El PP pide una estrategia de comunicación sobre turismo

Redacción
-

A través de una moción que el Grupo Popular llevará al próximo Pleno municipal, los populares reclaman una solución para que el Palacio de Congresos retome su actividad

Rosa González de la Aleja, concejal del Grupo Popular Municipal. - Foto: PP

La concejal popular, Rosa González de la Aleja, ha informado en rueda de prensa de la moción que el Grupo Popular llevará al pleno de este jueves para impulsar el turismo nacional, así como en la ciudad de Albacete, al considerar que "el modelo turístico español, además de ser uno de los principales motores de nuestra economía, fuente generadora de prosperidad y empleo, constituye una referencia a nivel internacional".

Además, la concejal popular ha puesto en valor la importancia que el sector turístico tiene para la ciudad de Albacete "como actividad de empleo y promoción económica", asegurando que "debemos huir de la demonización que por parte de ciertos sectores de la izquierda se viene sometiendo a este sector, siendo un claro ejemplo de ello las palabras del propio ministro de Consumo calificando a nuestro sector turístico como precario y con escaso valor añadido", ya que "el turismo español es el mejor del mundo, tenemos un modelo que funciona y debemos apoyarlo".

Según ha explicado Rosa González de la Aleja, el Partido Popular solicita a través de su moción instar al Gobierno de España para que impulse el sector turístico mediante la aprobación de las siguientes medidas:

El diseño y la aprobación de un Proyecto Estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) en el sector del turismo, basado en la colaboración público-privada y contemplando toda la cadena de valor turística española.

La reducción temporal del IVA al conjunto del sector turístico mediante el establecimiento del tipo super reducido del 4 por ciento a lo largo del año 2022.

Seguir flexibilizando las condiciones de devolución de las líneas de liquidez ICO concedidas, acompasándolo a la consecución de una recuperación robusta de la actividad turística.

La ampliación de los ERTE y de las prestaciones por cese de actividad para los trabajadores autónomos, vinculados a todas las actividades turísticas como mínimo hasta el próximo 31 de mayo de 2022.

El diseño y la emisión de una campaña internacional promocionando a España como destino turístico seguro, aportando seguridad, certidumbre y confianza a nuestros potenciales visitantes desde el punto de vista epidemiológico.

Impulsar la elaboración de una Ley del Turismo que armonice las normas que afectan al sector y sea capaz de vertebrar su crecimiento en un escenario competitivo y cambiante.

Además, el Grupo Popular solicita al Ayuntamiento que continúe trabajando en los Fam Trip para operadores turísticos y agencias de viajes, creando una estrategia de comunicación que nos posicione como ciudad puntera en el turismo deportivo, cultural, de compras, etcétera, así como que busque una solución definitiva para que el Palacio de Congresos retome su actividad, impulsando de esta manera el turismo MICE.

Del mismo modo, la moción insta a los distintos grupos políticos representados en las Cortes de Castilla La Mancha a apoyar la iniciativa presentada por el Partido Popular para la creación de una comisión de estudio para analizar la política turística de la región.

Conscientes de la importancia que el sector turístico tiene para la ciudad de Albacete, Rosa González de la Aleja ha recordado que, a propuesta del Grupo Popular, se aprobó una moción el año pasado para calendarizar y priorizar algunas de las actuaciones previstas en el Plan Municipal de Turismo. "Un documento elaborado de la mano de los agentes sociales, empresariales y de todas las partes interesadas en potenciar los recursos turísticos con los que cuenta Albacete que todavía sigue en un cajón, ya que, a fecha de hoy, un año después, el Equipo de Gobierno no ha hecho nada por materializar estas medidas", según ha denunciado.

En este sentido, la concejal popular ha criticado que "es lamentable que de los 239.000 euros presupuestados en 2021 para turismo, el Equipo de Gobierno no haya ejecutado ni la mitad, demostrando así el nulo compromiso que mantiene con un sector vital para nuestra economía, que además es santo y seña de la ciudad".

En opinión de Rosa González de la Aleja, "es de vital importancia apoyar al sector mediante la aprobación de un PERTE para el sector turístico como justificación para atraer fondos europeos, lo que generaría crecimiento en el sector, atraería inversión internacional y nuevas oportunidades de empleo".

Rosa González de la Aleja ha asegurado que "el sector turístico ha sido uno de los más castigados durante la pandemia", recordando que el peso del turismo en el PIB nacional se redujo al 5,5%, un mínimo histórico y la mitad que en 2019 (12,4%), mientras que en 2019, un total de 2,7 millones de españoles (el 12,7% de todos los trabajadores) tenía un empleo relacionado con el turismo, una cifra que se redujo hasta los 2,2 millones en 2020, sin olvidar que antes de la pandemia, España ocupaba el segundo puesto en la recepción de turistas internacionales, solo por detrás de Francia, y el primero en gasto, por encima de EEUU.

Ante esta situación, la concejal ha asegurado que "es de vital importancia que se debatan en el pleno del Ayuntamiento estas medidas municipales que contribuyen a la generación de empleo y crecimiento de la ciudad", asegurando que "como responsables políticos debemos ayudar a una actividad que supone la primera industria en la estructura económica y social de España y un sector de arrastre insustituible con notable efecto multiplicador en otros ámbitos productivos, constituyendo uno de los principales referentes de la marca España".