Cs pide retomar la construcción de la A-32

Redacción
-

Arturo Gotor: "Estas autovías son fundamentales para vertebrar nuestra provincia y evitar la despoblación en esas zonas"

Cs pide retomar la construcción de la A-32

El portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Albacete, Arturo Gotor, ha presentado esta mañana la moción que su grupo presentará para su debate y aprobación al Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, 3 de octubre. En la moción, Cs insta al Gobierno de la Nación que se forme tras las elecciones generales que retome la construcción de la autovía Albacete-Linares en todos sus tramos. Según ha detallado el portavoz de la formación naranja, la A-32 es, de las autovías sin finalizar, uno de los proyectos más antiguo de España planificada en 1994.

“Han sido múltiples las reclamaciones para que esta autovía sea construida de una vez por todas y de una manera u otra siempre acaba por retrasarse su puesta en marcha”, ha incidido Gotor. Acompañado de la diputación provincial, Agapita García, el portavoz del Ciudadanos ha lamentado que “Albacete ya no puede esperar más”. “Llevamos mucho tiempo con una autovía que está en los planes del Estado y que en la parte que corresponde a la provincia de Albacete no se ha comenzado”. En la moción, se detalla que en 1996 se inauguró el primer tramo, los ocho primeros kilómetros, y 16 años después, el segundo tramo, de poco más de 15 kilómetros, ambos en la provincia de Jaén. Mientras que en la parte de Andalucía hay 50 kilómetros terminados, de los 244 que tiene el recorrido en total, en Albacete “la situación es muy distinta, solo hay nueve terminados, 10,5 en ejecución (la Circunvalación Sur) y más de 90 kilómetros sin licitar”.

El diputado ha denunciado que frente a otros proyectos del Plan de Inversión de Carreteras que sí se han licitado, como las circunvalaciones de Murcia, la A-32 ha sido “aparcada”. “La Circunvalación Sur tenía que haber sido inaugurada en diciembre de 2018, y ya es difícil que lo sea en 2020”. Para Gotor, esta vía rápida daría vida a los municipios de la comarca de la sierra de Alcaraz, “que accederían a Albacete con más facilidad, y se evitaría su posible despoblamiento”.