Detenido por degollar presuntamente a su expareja en Denia

Agencias
-

El suceso ha ocurrido esta madrugada en el domicilio de la mujer, de 44 años y de origen ruso, donde se encontraba con una hija menor de la pareja. La fallecida estaba incluida en el sistema Viogem y tenía orden de protección

Detenido por degollar presuntamente a su expareja en Denia - Foto: POLICÁA NACIONAL

Una mujer de 44 años ha fallecido la madrugada de este martes en Denia (Alicante) tras ser degollada presuntamente por su expareja, de 54, que ha sido detenido, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

El suceso se ha producido en la vivienda de la mujer, donde sobre las 4,30 horas de la madrugada ha accedido sin autorización su expareja, de la que estaba separado, y supuestamente la ha degollado.

Posteriormente, el supuesto autor ha sido detenido, según las fuentes, que han indicado que en el domicilio se encontraba una hija menor de la pareja. Tanto la mujer fallecida como su expareja son de origen de ruso.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, en lo que va de año 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y otros cuatro casos permanecen en investigación, entre ellos el de la joven de 25 años que apareció muerta este domingo en Vic (Barcelona) y el de una mujer de 63 años presuntamente asesinada por su cónyuge en junio en Santa Cruz de Tenerife.

El asesinato de este martes en Denia, el séptimo por violencia machista en la Comunidad Valenciana en 2019, elevaría a 1.023 el número de víctimas mortales por esta causa desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

Además, en lo que va de año la violencia machista ha dejado a 36 menores huérfanos, mientras que solo constaban denuncias en nueve de los casos, lo que supone menos del 20 por ciento.

Desde 2013, 267 menores han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

 

Incluida en el sistema Viogem

La víctima se encontraba en el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género Viogen valorada como riesgo de grado medio, según han informado desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Fuentes de la investigación han informado de que la mujer también había denunciado previamente al hombre, que durante la noche entró a la vivienda a través del balcón utilizando una escalera que adquirió ayer, sobre el que pesaba una orden de alejamiento en vigor como medida cautelar.

Dicho alejamiento también incluía a la hija de 11 años de la mujer y de otra pareja distinta, la cual estaba en el momento del crimen en la vivienda de Denia donde han ocurrido los hechos aunque no presenció directamente el degollamiento.