Un tercio de los fallecidos en accidente son motoristas

T.R
-

El parque automovilístico de motocicletas y ciclomotores se triplicó en una década y alcanza ahora los 26.500 vehículos en la provincia de Albacete, de ellos, 13.500 en la capital

Varios motoristas conducen por una autovía. - Foto: Alberto Rodrigo

Con el fin de reducir la siniestralidad de los motoristas, la Dirección General de Tráfico está ultimando un Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020, debido a que este colectivo de conductores es muy vulnerable y representa el 21% del total de fallecidos en accidentes de circulación.

Sólo en lo que llevamos de año son tres los conductores de este tipo de vehículos los que han perdido la vida en tres accidentes de tráfico mortales en la provincia de Albacete. El primero de ellos ocurrió el 14 de abril fruto de una colisión frontal en la CM-3203, a la altura de Ayna, donde falleció una persona que conducía una mota de 69 años de edad. El segundo se produjo el 4 de mayo en la N-310 por una salida de la vía debida a una velocidad inadecuada de la motocicleta, con el resultado de un fallecido que tenía 56 años. Ese mismo mes, el día 26 se produjo otro siniestro por alcance por causa de una distracción en el que se vio involucrada una moto, que tuvo lugar en la CM-412, término de Ontur, y en el que perdió la vida un motero de 39 años.

Según informó la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando, si bien la siniestralidad en general en vías urbanas e interurbanas ha descendido, no obstante, los conductores de motocicletas y ciclomotores siguen siendo los más vulnerables y por tanto los peores parados en un accidente, a lo cual se une el hecho de que en una década desde el 2008 hasta ahora el parque automovilístico de este tipo de vehículos en la provincia de Albacete se ha triplicado, pasando de los 18.600 que lo integraban en 2008 a los casi 26.500 del momento actual, de los que 13.500 son motos censadas en la capital.

matrícula. Además, en los casi siete primeros meses del 2019 transcurridos las nuevas matriculaciones de motocicletas y ciclomotores realizadas en la Jefatura Provincial de Tráfico ascienden a 501, aunque sólo 103 personas han obtenido el nuevo permiso para conducir este tipo de vehículos (AM, A1 y A2). Sin embargo, de los exámenes específicos que hay que superar para la obtención del mismo sólo el 52%aprobó la prueba de destreza (el de pista), llegando al 76% en la de circulación.

Precisamente para proteger a estos usuarios, la DGT incluye dentro de este Plan 17 medidas de diversa índole, entre las que figura el agravamiento de la sanción por no usar el casco que además implica la detracción de tres puntos que ahora se propone que suba a cuatro. Y es que sólo por esta causa los conductores de motocicletas y ciclomotores sancionados este año en la provincia es de 2.590, algunos con varias infracciones (las sanciones suman 2.601), lo que supuso la retirada de 7.803 puntos del carné.

(Más información en edición impresa)