Campamentos urbanos en el Centro de Educación Ambiental

Redacción
-

Se trata del segundo verano que se organizan estas actividades, que persiguen ofrecer experiencias pedagógicas sobre medio ambiente a los niños

Visita de la delegada de Medio Ambiente, Llanos Valero, a uno de los campamentos urbanos. - Foto: JCCM

El Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete ha comenzado los campamentos de verano, organizados por la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible, que persiguen ofrecer experiencias pedagógicas sobre medio ambiente a los niños, difundiendo conocimientos sobre la importancia de la sostenibilidad de sus entornos y fomentando la práctica de una vida saludable.

Este verano 2021, es el segundo que se desarrollan estos campamentos urbanos que se realizan tres turnos de participación, formados por un máximo de 25 alumnos y alumnas en cada grupo.   

El primer turno bajo el título Abejas, comenzó el pasado día 5 de julio y finaliza hoy para participantes nacidos en 2012 y 2013. En el segundo turno de estos campamentos con el nombre Vencejos, se desarrollará del 19 al 23 de julio para participantes nacidos en 2010 y 2011.El último grupo; Buitres, será del 26 al 30 de julio para participantes nacidos en 2008 y 2009.

El horario de cada jornada es de 9:00 a 14:00 horas. El transporte hasta el CPEA, la entrega y la recogida y el almuerzo corre a cargo de cada participante. Este Centro de Educación Ambiental está ubicado en la carretera de Ayora, kilómetro 1,5, en un entorno natural arbolado.  

El plazo de inscripción se cerró el pasado 18 de junio de 2021 después de comunicarlo con antelación suficiente a todos los centros educativos de la provincia y de anunciarlo en la página web de la Consejería de Desarrollo Sostenible: Actuaciones - Educación Ambiental - Albacete. La inscripción ha sido por orden de registro y gratuita, pensando en las familias con menores recursos económicos.

Durante los cinco días de duración de cada turno del campamento se están realizando distintos talleres y actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad en las instalaciones del Centro Provincial de Educación Ambiental, ofreciendo a los participantes una experiencia educativa motivadora, participativa y dinámica, guardando las medidas de seguridad frente a la Covid-19, con actividades al aire libre.

Esta primera semana el hilo conductor es el de las abejas, nombre del grupo, y se ha contado con la presencia de la Asociación de Apicultores de Albacete, que han mostrado a los participantes; cómo se produce la miel. A esta actividad se ha sumado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero.

Estos campamentos se basan en el conocimiento previo de los animales y plantas y ecosistemas para después respetarlos. Se trata de venir “a hacer” y de participar activamente, con un trato continuo y cercano por parte de los monitores ambientales, atendiendo las particularidades de cada alumna/o.  

Para ello el CPEA cuenta con monitores experimentados y una amplia gama de recursos que incluyen fauna y flora autóctonas, un centro de interpretación de la flora y el paisaje y un aula ambiental donde se realizan talleres de reducción, recuperación y reciclaje de residuos entre otros juegos de educación ambiental.