Sin 'invasores' hasta otoño

M.O
-

El mercadillo semanal echa el cierre para dar paso al montaje de la Feria y no volverá hasta el martes 24 de septiembre, mientras que las tacas también apuran sus días de temporada en el paseo

Sin 'invasores' hasta otoño - Foto: José Miguel Esparcia

Como cada año cuando se acerca la Feria de la ciudad el mercadillo semanal de Los Invasores se hace a un lado. Es el parón que deja paso al montaje de los muchos elementos que la noche del día 7 deben estar listos para que la ciudad disfrute de sus días más esperados. Ayer fue el último mercadillo del verano antes de ese parón, y comerciantes y clientes se despedían hasta el 24 de septiembre, cuando de nuevo las decenas de puestos ‘invadirán’ el entorno del Recinto Ferial. Modesto Belinchón, concejal de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, contaba que «el mercadillo volverá en esa semana siguiente al terminar la Feria, como se hace siempre, porque el desmontaje de la Feria es más rápido que el montaje, en unos pocos días está finiquitado». 

Ayer en Los Invasores este último día de mercado era fuente de comentarios entre muchos. No es algo especialmente positivo para quienes tienen en los martes un día fuerte de ventas, explicaba uno de los comerciantes, Jerónimo Saavedra, de La Roda, un habitual de Los Invasores desde hace cerca de medio siglo: «Cortar aquí por varias semanas hace que busquemos otros mercados, pero a veces es difícil porque otros mercados están limitados, no hay donde ir». Las opciones cuando el martes de Albacete no sirve son «mercados como Iniesta o Madrigueras, pero es difícil entrar». Saavedra incidía en que «el parón se nota muchísimo, más cuando pagamos todo el año entero y nos quitan estas semanas, antiguamente nos quitaban menos». 

MÁS NEGOCIO ahora. Este comerciante además decía que en su caso «en verano hay más clientela, al haber mucha gente de vacaciones se nota, para nosotros desde luego supone tener más negocio», explicaba mientras da los precios a una mujer. Aunque no todos los presentes en el mercadillo comparten que los martes estivales sean mejores que los de otras estaciones. Desde el puesto de antigüedades de Manuel Panadés, junto a a Puerta de Hierros, explicaban ayer que estas semanas supone menos facturación: «El verano no es buen momento para vender aquí en Albacete, aunque tenemos menos experiencia en Los Invasores, pero lo que veo y lo que oímos de otros puestos no es la mejor época, hay mucha gente que se va, que está en las parcelas...». Desde este puesto se sindicaba además que las vacaciones en el mercadillo albacetense no suponen vacaciones para quienes tienen un puesto, «al menos nosotros no podemos descansar, si no hay mercado en Albacete buscas poder ir a otro sitio, aunque es difícil porque somos muchos los que estamos aquí los martes que tienen que buscar otra parte, en nuestro caso aparte de Albacete nos movemos más por la costa».

Más información en edición impresa