Del barroco al clasicismo

A.D
-

La programación incluye conciertos para todas las sensibilidades, con solistas y agrupaciones de relevancia internacional que descubrirán repertorios poco conocidos, como las 'Fantasías' de Telemann

Imagen de Sara Ruiz, que será protagonista del segundo concierto.

El sexto Festival de Música Barroca 2021, Femuba, será una realidad a partir del 24 de enero, si las circunstancias e la crisis sanitaria permiten su celebración, ya que está todo preparado, con un buen número de conciertos, con aforos restringidos, en el Auditorio Municipal de Albacete. Un Femuba muy especial que cuenta en con el apoyo de Cultural Albacete, Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Inaem, Mercedes-Benz Automóviles Villar Albacete y La Tribuna de Albacete.  

Andrés Alberto Gómez, músico y director artístico del festival, comentó que «estamos ante un festival complicado, verdaderamente, sobre todo por tener que reorganizar un proyecto que teníamos de futuro, pero hemos tenido que dar unos pasos hacía atrás, por las especiales circunstancias. La complicación, digamos, ha venido porque queríamos seguir manteniendo la intensidad de estos últimos años, sin que la situación fuese en detrimento del resultado final, eso fue lo realmente difícil, porque la ruta que llevábamos, muy definida y efectiva, tuvo que dar unos pasos atrás, como decía, que esperemos que en 2022 podamos volver al punto donde lo dejamos, con esto me refiero al nivel de presupuesto e implicación que este año ha habido por parte de las instituciones».

Recordó el responsable artístico que para la edición manejan un presupuesto de 13.000 euros, «exactamente la mitad de lo veníamos teniendo años atrás, por eso sí que tuvimos que pensar mucho qué hacer, pero tengo que subrayar que todos los músicos que van a participar han puesto mucho de su parte a la hora de bajar cachés, facilitar su estancia, eso verdaderamente me parece muy importante, ya que si no hubiera sido por ellos, habría sido más complicado, pero decidieron todos, sí o sí estar aquí, sin esa premisa, no tendríamos un festival como el que tendremos, si no pasa nada, que será más pequeño en su contexto, pero no en su intensidad, porque tendremos más conciertos individuales, con agrupaciones reducidas, pero con músicos muy reconocidos, como Josetxu Obregón, los Ministriles de Marsias, Lorenzo Coppola, Sara Ruiz  o José Fernández Vera, entre otros, con programas que han interpretado en numerosos países». 

La ruta, valoró Andrés Alberto Gómez, «es la misma, interpretar un repertorio anterior al romanticismo y este año tendremos un abanico grande, porque Ministriles de Marsias harán un programa del Renacimiento; Sara Ruiz, Josetxu Obregón, José Franández Vera y yo mismo, barroco; y Lorenzo Coppola con su grupo Dialoghi, una apuesta más clásica, así que cubriremos un amplio espectro».

Adelantó que «el 24, el concierto inaugural de Ministriles de Marsias es uno de los que tenía ganas de traer, durante años, porque la música interpretada con instrumentos de viento madera y viento metal de la época renacentista es, quizá, de la herencia más importante que nuestro país ha dejado a la historia de la música, esa formación interpreta todo el repertorio hispánico, polifónico y en ese lado creo que es un evento importante. Luego, podremos escuchar en días consecutivos las Suites de Johan Sebastian Bach y Fantasías de Telemann, con dos instrumentos diferentes, de la misma familia, violoncello y viola da gamba. Las fantasías se Telemann estaban perdidas y se encontraron hace 20 años, una oportunidad para oír esta música».

Luego, el repertorio de José Fernández Vera y Andrés Alberto Gómez tiene mucha relación con la última grabación de La Reverencia, pero con una formación más reducida, traverso y bajo continuo, que rememora el repertorio que se escribió en París para la realeza. 

Cerrará el festival, el 30 de enero, dijo el director, «un trío dirigido por Lorenzo Coppola, que es un gran conocedor de la música del Barroco y Clasicismo, y sus conciertos se caracterizan porque él explica lo que hace, creo que es concierto más didáctico que vamos a tener en todos estos años. Lorenzo habla español e interpretará con su grupo unos tríos de Haydn, para baryton, un instrumento especial de la época».