Bach en movimiento

A.D
-

La quinta edición del Festival Internacional de Música Barroca de Albacete continúa mañana, a las 19 horas, en el Teatro Circo, con Ensemble Aux Pieds Du Roy, que ofrecerán Especulación sobre J.S. Bach. Música de Cámara [re]construida.

Ensemble Aux Pieds Du Roy. - Foto: ROGER'PAULET

La música de cámara de Johann Sebastian Bach estaba en constante evolución y de esto nos habla Michael Form, flauta de pico del grupo, que apuntó que  «visitamos por primera vez el Festival, aunque ya el año pasado tuve contacto con Andrés Alberto Gómez, que nos invitó, y estamos muy emocionados porque vamos a presentar por primera vez nuestro programa Especulaciones sobre Juan Sebastian Bach, que ya grabamos hace dos años y recibimos un Diapason d’Or, ese prestigioso premio francés. Nos sentimos muy honrados y, con muchísimo gusto e ilusión, vamos a tocar y presentar por primera vez ante el público español este programa».

Estas Especulaciones, dijo Michael Form «son un poco provocativas y para ser un poco más preciso sobre este programa, hay que decir que está claramente dividido en dos partes. En la primera, tocaremos dos obras que son reconstrucciones, digamos, a base de musicología. Son obras en las se puede saber bastante bien cuál era su versión original, en el primer caso, se trata de una Sonata para flauta travesera y clave obligado, una obra que ya en los años 60 algunos musicólogos sospechaban que, en realidad, era para violín, flauta de pico y continuo en do mayor, porque hay correcciones de la mano de Bach, debido a la transposición del original e hicimos un trabajo bastante meticuloso para obtener esa versión. Un caso parecido es la segunda Sonata del programa, una reconstrucción que hicimos, aplicando las mismas técnicas, pero tengo que decir que todo esto no es invención mía, pero hicimos esa reconstrucción y también las primeras grabaciones».

En la segunda parte del programa, apuntó el músico, «vamos a tocar dos obras que no tienen absolutamente nada que ver con la reconstrucción. Son arreglos, transcripciones bastante atrevidas,  pero aplicando técnicas que utilizó el propio Bach, porque, por ejemplo, sabemos que lo que se presenta como una obra coherente hoy en día, como los Conciertos para clave, originalmente eran movimientos separados o de distintas obras, que encontraron un nuevo contexto en las versiones que conocemos e hicimos un trabajo parecido con la tercera obra que vamos a presentar, maravillosa, que funciona muy bien, lo mismo ocurre con la última obra, los organistas la conocerán, porque es el Preludio y fuga  con el número del catálogo de las obras de Bach 548. Ahí hicimos un arreglo basado en el modelo del Triple Concierto, claro que se trata de un concierto a cuatro, pero la técnica es, más o menos la misma».

Reconocía Michael Form que  «nosotros ofrecemos una perspectiva tan radicalmente distinta que hay gente que la ama y otra no, eso me parece muy interesante y después de la grabación, tuvimos muchísimas discusiones, muy interesantes sobre estos temas».

(Más información en la edición impresa)