«Lo más difícil es hacer la selección»

Virgilio Liante
-

Manuel Ruiz García es un fotógrafo hellinero que ha expuesto en toda España y en múltiples ciudades del extranjero.

Manuel Ruiz García, fotógrafo. - Foto: Manuel Ruiz

Manuel Ruiz García es un fotógrafo hellinero que ha expuesto en toda España y en múltiples ciudades del extranjero. 

¿Cuál es la temática que más le interesa?

Sobre todo la observación de lo cotidiano y la abstracción, porque busco la simbología de las cosas y todo eso, por la influencia que ha tenido en mí el Colectivo Cillero, porque es gente muy vanguardista  y me han enseñado mucho.

Entre tantas fotografías que hace cuando llega el momento de hacer una selección. ¿Sabe las que tiene que elegir para la exposición?

Ese es el gran debate, porque siempre expongo lo que creo que puede estar bien y representar lo que necesito, pero muchas veces mi gente de confianza cuando ve la muestra me pregunta que por qué me he dejado alguna. Lo más difícil para un fotógrafo hacer la selección. 

¿En qué lugares ha llegado a  exponer?

En España en Madrid, Albacete, Cuenca, Alicante, en Medina del Campo y en el extranjero he expuesto en París, Dallas (EEUU), Lisboa, Evora (Portugal), Alemania y Suecia. 

¿Y todos esos viajes le habrán servido para seguir captando imágenes?

Sí, aunque últimamente he cambiado un poco el chip y si voy a hacer fotografías voy a hacer fotografías, pero si voy de viaje intento disfrutar de él. Me ha pasado estar en un viaje y no disfrutar por la obsesión por hacer fotografías.  

¿Cómo definiría su arte?

Mi fotografía la definiría como lo más sencilla posible y aportando una naturalidad que puede confundir. Busco la emotividad y está bien explicado en el libro.

¿Qué cuenta en su libro De todo un poco?

Está encasillado en temáticas muy variadas que sin ser repetitivas cuenta lo que puede ser la amistad, la frustracción, los miedos, la prostitución, lo que es la inteligencia, el matrimonio de una forma muy breve. Además está prologado por José Benito Ruiz. 

¿Forma parte del Colectivo Cillero?

Sí, gracias a uno de los fundadores que es Pablo Baeza y aquí somos cuatro Luis Machí, Antonio Carrilero, Pablo Baeza y yo. Ahora mismo estamos parados por el tema de la pandemia. Pero en el colectivo somos gente de diferentes países y además de ser más en España, hay de Portugal, Francia, Alemania, Croacia, Italia, Holanda y de Japón. Somos de distintos lugares y eso me ha influido mucho a la hora de plasmar mi obra, porque ves cosas de otros países.