La Banda Sinfónica ofrece un homenaje al Maestro Grau Vegara

A.D
-

El director, pedagogo y compositor fue titular de la agrupación municipal albacetense entre 2012 y 2015

Francisco Grau Vegara en uno de los conciertos de la Banda Sinfónica en el Auditorio, en 2015. - Foto: Arturo Pérez

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por su titular, Miguel Vidagany Gil, ofrecerá mañana, a partir de las 12 horas, con entrada libre,  un concierto muy especial en el Auditorio Municipal de Albacete, ya que se trata de un homenaje, in memoriam, a Francisco Grau Vegara, que fue titular de la agrupación municipal de Albacete entre 2012 y 2015. 

El programa, preparado para este singular concierto, incluye algunas de sus obras, extraídas de su amplio catálogo de composiciones,  con la excepción de Suite Hebraica, obra por la que el Maestro Grau tenía especial predilección y que también revisó. Así, el concierto comprende algunas piezas celebradas, como Bigastro, sus Estampas de Iberia o Mi dama manchega, con pasodobles, suites o marchas militares, ya que no hay que olvidar que Francisco Grau Vegara fue el primer músico  que ascendió al puesto de general de brigada del Cuerpo de Músicas Militares de nuestro país. 

El compositor, pedagogo y director, en su dilatada carrera, logró las más altas distinciones civiles y militares, entre ellas, la de Caballero de San Cristóbal, la Cruz Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo o La Gran Cruz al Mérito Militar.

Obtuvo, entre otras, la titulación Superior de Trombón, Composición, Dirección de Orquesta, Pedagogía Musical, Dirección de Coro y Musicología, disciplinas en las que se graduó como profesor Superior con las máximas calificaciones.

Su talento se desarrolló también dentro de las Fuerzas Armadas de España, de las que formó parte desde 1973 y donde dirigió las más importantes agrupaciones, como la Unidad de Música de la Guardia Real.  

 El general Grau Vegara también se encargó  de la instrumentación y revisión de la versión oficial del Himno Nacional de España en 1997, para orquesta, banda y su reducción para órgano, cediendo todos los derechos al pueblo español.

La mayor parte de su obra ha sido grabada en numerosas actuaciones por parte de la Unidad de Música de la Guardia Real, de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, la Banda Sinfónica de Madrid, Barcelona o Alicante.

(Más información en la edición impresa)