Las víctimas de violencia de género crecieron un 20%

Josechu Guillamón
-

El aumento en el tercer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2019, se debe a que en los meses anteriores casi no se produjeron denuncias por el confinamiento

Imagen simulada de una mujer víctima de violencia de género. - Foto: Rosa Blanco

Las víctimas de violencia de género crecieron un 19,55% durante el tercer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Exactamente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre se contabilizaron en la provincia de Albacete 324 mujeres víctimas de violencia machista, frente a las 271 que hubo en esas fechas en 2019, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, Cira García Domínguez, el crecimiento se debe a que durante el confinamiento las mujeres no fueron a denunciar y al finalizar el estado de alarma todas esas denuncias que no se habían puesto comenzaron a llegar a las comisarías y a los juzgados. «Aunque el Real Decreto permitía a las mujeres salir a denunciar, por la propia situación generada por la crisis del Covid no han denunciado. Lo que ha pasado ahora es que hemos tenido un repunte derivado de ese periodo que ha estado mucho más inactivo a nivel de denuncias».

García apoyaba sus afirmaciones en las llamadas que se realizaron al 016 durante el estado de alarma. «Según alertó la Delegación del Gobierno se habían incrementado de forma muy alarmante las llamadas al 016 en el confinamiento y ese aumento de casos no se vio reflejado estadísticamente en denuncias en el segundo trimestre y lógicamente ahora ha venido lo que tenía que haber venido en ese periodo».

Si el número de víctimas creció en el tercer trimestre, el número de denuncias aumentó aún más, concretamente un 21,16%, ya que las 324 víctimas presentaron 332 denuncias, frente a las 274 presentadas en el mismo trimestre del año anterior.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA