CLM quiere más convergencia en la PAC y "lo antes posible"

L.G.E.
-

La ayuda media por hectárea en la región está en 103 euros cuando la media nacional llega a 140. El consejero plantea pasar de 50 regiones productivas a cinco: pasto, herbáceos de regadío, herbáceos de secano, leñosos de regadío y leñosos de secano

El consejero compareció ante los medios minutos antes de la Sectorial de Agricultura con el ministro. - Foto: Javier Pozo

Si con 17 comunidades y dos ciudades autónomas ya les parece lío con las medidas anti-covid, cuando se trata de las ayudas de la PAC, hay hasta cincuenta regiones productivas, no solo geográficas sino también por cultivos. Eso hace que una hectárea de un mismo tipo de cultivo en Castilla-La Mancha no reciba la misma ayuda que en otra comunidad autónoma. De hecho, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, calcula que la media de ayuda por hectárea en la región está en 103 euros cuando la media del país llega a 140. “Aspiramos a crecer porque estamos por debajo de la media”, recalca.

Ahora lo podrá hacer porque en este nuevo período de la PAC que arranca, España va a apostar por la convergencia, es decir por ir a una especie de “tarifa plana” para que se cobre lo mismo en todas las regiones. Arroyo señala que eso ya funciona así en países como Francia o Alemania y que la propia Comisión Europea ha reclamado a España que vaya por este camino.

El consejero castellano-manchego apuesta por pasar de las 50 regiones productivas a cinco, que serían herbáceos de regadío, herbáceos de secano, leñosos de regadío, leñosos de secano y pasto. Además quiere que el plan de convergencia no se demore. “En Castilla-La Mancha vamos a estar siempre insistiendo en que esa convergencia sea lo antes posible”, apuntó, “necesitamos más convergencia, necesitamos ir cuanto antes a un modelo de convergencia plena de las ayudas de la PAC”. Esta mañana tenía reunión de la Sectorial con el ministro y los consejeros del ramo y aunque la PAC no estaba en el orden del día, dejó caer que “saldrá porque sale siempre”. De hecho espera que todas las cuestiones sobre esta nueva programación de ayudas de Europa queden cerradas en un acuerdo antes del verano.

Avanza que ya en este 2021 Castilla-La Mancha es la región que “sale mejor parada” con esta estrategia de convergencia. En estos momentos es cuando se pueden pedir las ayudas y el consejero calcula que llegarán a 100.000 agricultores y ganaderos por un importe de 390 millones de euros, por lo que de media cada perceptor recibirá 3.915 euros.

Con todo, el consejero asume que no va a llover a gusto de todos, ni siquiera en Castilla-La Mancha, pues en términos generales está por debajo de la media y la convergencia le supondrá una mejoría, pero hay casos en los que ocurre lo contrario. “Entiendo a los agricultores y ganaderos que van a ver reducidas sus ayudas”, comentó, “unos pierden, otros ganan”.