Un año para olvidar

P.B.
-

Con la plaza de Albacete cerrada, pocos fueron los festejos que se celebraron, apenas cuatro corridas y una novillada sin picadores. Tendero encabezó el escalafón provincial seguido por Sergio Serrano

La Plaza de Toros de Albacete. - Foto: A.P.

Queremos olvidar el año 2020 que acaba de finalizar, aunque los sabios siempre dicen que no debemos olvidar de lo que podamos sacar alguna lectura positiva, lo que encaja a la perfección con las lecciones que debemos tener aprendidas para el futuro de la Tauromaquia. La principal es, sin duda, que esta parte de la cultura de nuestro país es muy vulnerable y estará siempre con la incertidumbre del gobernante de turno, que en este caso, ha sido el peor que nos podía haber tocado. No sólo no han movido un dedo en su favor, sino que han sido muchos palos en las ruedas para desestabilizarlo, ya que no tienen las herramientas legales para haberla prohibido de un plumazo, que seguro lo habrían hecho. 

En el caso de la provincia de Albacete y de la capital, comenzó el año sin empresario. El contrato de arrendamiento con la empresa Taurino Manchega 2, había finalizado en el mes de noviembre de 2019, tras ocho años de gestión, y cuando pasaron las fiestas de Navidad, los técnicos del Ayuntamiento se ocupaban de redactar un pliego, en una línea continuista respecto al anterior, siendo publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 13 de marzo, debiendo ser anulado apenas unos días después al declararse el Estado de Alarma por la propagación del Covid. 

Unos meses con todo parado hasta que el Ayuntamiento informa de la suspensión de la Feria de Albacete, dejando una puerta abierta a que las empresas interesadas pudieran organizar algún tipo de festejos durante los días de la feria, presentándose una oferta en el Consistorio para celebrar tres festejos, lo que al final fue desestimado debido a la nueva extensión de los contagios a mitad del mes de agosto. El Ayuntamiento vuelve a reactivar el concurso para la adjudicación de la plaza de toros, publicándolo en la misma plataforma el 26 de noviembre, con las mismas condiciones que en marzo, concurso que fue rechazado por todo el sector taurino a excepción de una empresa encabezada por el empresario murciano Juan Reverte junto a los hermanos Matilla, sin el convencimiento de estos últimos, oferta que fue retirada unos días después, quedando todo como estaba antes de comenzar el año.

(Más información en la edición impresa)