La tormenta de granizo destruye hasta el 60% de la cosecha

Teresa Jiménez
-

En el término explotaciones agrarias conocidas en Carrión, Cutriviejo, El Portillo, Casa de las Madres, Pedro Moreno o la Carrasca se ven seriamente afectadas con posibilidades de que ahora afecten enfermedades como botritis o el hongo gris.

La tormenta de granizo destruye hasta el 60% de la cosecha

En las puertas de la coseha de la vendimia y cuando algunas varietales de uva verde ya están siendo recogidas la corta pero intensa tormenta de granizo que cayó esta semana empieza a dejar la secuela en la planta. La uva, el pistacho y el almendro, cultivos emergentes con importantes extensiones en el término, verán una importante merma en la calidad y cantidad del producto.

Los agricultores afectados, que revisan los daños con expertos profesionales, estiman que las pérdidas de la cosecha "son del 20 hasta el 60% en algunas de las explotaciones agrarias además de las enfermedades  que ocasiona a la planta si no se empiezan los tratamientos de inmediato".

Todo empezó con "una gran nube que llegó desde la vecina localidad de El Provencio y se dividió con fuerza hacía Sotuelamos", explican los agricultores a los que la tormenta les ha provocado una merma importante en la cosecha de este año ya prevista más inferior que la del año pasado.

Tras evaluar los daños, que cada día son más evidentes y perjudiciales para las plantas afectadas, a los agricultores que tengan seguro solo les queda que de manera inminente los partes del siniestro sean peritados cuanto antes y salvar lo que queda de la explotación con los tratamientos adecuados para evitar enfermedades como botritis o el hongo gris.