El 77% de las derivaciones al PEF es de los juzgados

T.R
-

En 2020 fueron 192 las familias que utilizaron el recurso dependiente de Bienestar Social, que benefició a casi 1.400 personas y 77 eran de nuevo acceso al centro

Imagen de archivo de un menor durante una visita supervisada en el PEF. - Foto: Rubén Serrallé

Un total de 192 familias utilizaron el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Albacete durante el 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus, en el que del total de núcleos familiares, los profesionales de este recurso especializado atendieron a 1.386 personas.

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha influido en el devenir de este centro como no podía ser de otra manera, y si bien el número de menores y familias atendidas tan sólo ha disminuido ligeramente, la dinámica de las intervenciones se ha visto modificada por las medidas sanitarias de seguridad para prevenir contagios.

También la actividad de los juzgados de Familia se ha visto mermada durante este largo año de pandemia y eso ha tenido una repercusión en la lentitud de los procedimientos judiciales y en la derivación de esos casos al Punto de Encuentro Familiar, lo que ha hecho que las familias que han accedido en el último año y en el primer semestre del actual al Punto de Encuentro Familiar lo hayan hecho de manera más escalonada. Una excepción de esta situación la constituyen los Juzgados de Violencia o los juzgados de guardia de fin de semana, ya que al tratarse de situaciones especiales no llevan demora para que estos casos entren directamente en el PEF.

La directora del Punto de Encuentro Familiar, María del Carmen Martínez, explicó que el 77% de los casos que se derivan para intervención en este recurso proceden de los juzgados, tanto de la capital como de la provincia, mientras que otro 23% proceden de la Delegación Bienestar Social, al tratarse de niños y adolescentes que están tutelados por la administración regional, bien en acogimiento familiar o residencial, pero que tienen contacto con la familia biológica a través de estas instalaciones. En este último caso si se ha producido un ligero incremento de atenciones en 2020 y la tendencia se mantiene este año. 

Precisamente el PEF reserva los jueves por la tarde para las visitas supervisadas en este centro de estos últimos casos, los de menores tutelados por la administración autonómica. Mientras que el miércoles, viernes, sábado y domingo se deja para las visitas supervisadas de procedimientos derivados desde los juzgados.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)