La compraventa de vivienda se redujo un 30,5% en julio

EFE
-

Castilla-La Mancha ha registrado en julio 1.461 operaciones de compraventa de viviendas. A nivel nacional también cayeron un 32,4% respecto al mismo mes del año pasado. Solo en el País Vasco hubo un aumento

La compraventa de vivienda se redujo un 30,5% en julio - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Castilla-La Mancha ha registrado en julio 1.461 operaciones de compraventa de viviendas, un 30,5 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas volvió a caer en julio un 32,4 % con respecto a un año antes en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, encadenando cinco meses consecutivos a la baja y cuatro con descensos superiores al 30 %.

A pesar de la caída registrada en julio -primer mes completo sin estado de alarma- las compraventas repuntaron un 20% con respecto a las registradas un mes antes, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este nuevo descenso, la compraventa de viviendas se ha reducido cerca del 26 % en lo que va de año.

La venta de viviendas ya cedió un 18,6 % en marzo coincidiendo con el inicio de la pandemia, unos descensos que se acentuaron en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39 % en abril, al 53 % en mayo y al 34 % en junio.

De hecho, con la nueva caída de julio, ligeramente más moderada que la de junio, la compraventa de viviendas suma cuatro meses seguidos con descensos superiores al 30 %.

En el mes de julio las compraventas disminuyeron en todas las comunidades salvo en el País Vasco siendo especialmente destacados los descensos registrados en Canarias (54,8 %); Baleares (42,9 %); Comunidad de Madrid (41,1 %); Cataluña (36,5 %); Comunidad Valenciana (35,9 %) o Andalucía y Castilla La Mancha con retrocesos del 30,5 %, respectivamente. Solo en el País Vasco aumentaron las operaciones, un 14,7 % más que un año antes.