La Junta deniega el rodaje de 'Cuéntame' en las Barrancas

LT
-

Ecologistas en Acción anuncia la decisión de la Consejería de Desarrollo Sostenible y asegura que demuestra que se ha dañado el espacio protegido

La Junta deniega el rodaje de 'Cuéntame' en las Barrancas

Ecologistas en Acción ha difundido un comunicado en el que aseguraba que la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Provincial de Toledo, ha denegado el permiso de rodaje que pretendía realizar la productora ‘Grupo Ganga’ para la serie de televisión ‘Cuéntame’, así como la realización de las actuaciones sobre el Monumento Natural de las Barrancas que llevó a cabo el Ayuntamiento de Burujón para facilitar dicho rodaje. «Simplemente este hecho, el de la falta de autorización, implica que el expediente sancionador se abrirá ineludiblemente. Si bien en la instrucción se determinará el grado de responsabilidad de cada una de las partes intervinientes, así como el nivel de agravantes por los daños producidos en el espacio protegido en la preparación del rodaje», explica la agrupación ecologista, que adelantó el pasado domingo que había denunciado ante la Junta los daños ocasionados en los preparativos del rodaje.

«Así las cosas, el rodaje se suspende, no por un acto voluntario de la productora o del ayuntamiento, sino porque se demuestra que han actuado en contra de la legalidad, que lo que pedían, e hicieron, dañaba el espacio protegido, y por ello se les ha denegado el permiso que solicitaban», comenta Ecologistas en Acción.

«Hay que señalar la impecable actuación del cuerpo de agentes medioambientales, que no hicieron otra cosa que atender con diligencia y profesionalidad una denuncia antes hechos flagrantes», subrayan los ecologistas.

Por su parte, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha, (APAM-CLM), como Ecologistas en Acción, se ha referido en otro comunicado a unas supuestas declaraciones del alcalde de Burujón, Juan José Torres, como «inaceptables e impropias de un servidor público» puesto que manifestó que la actuación de los agentes fue «desmesurada» y «obedece a no sabemos qué razones».

La APAM explicó que agentes se personaron y comprobaron que  dichas obras no solo no contaban con la autorización preceptiva por parte de la administración regional, sino que consta una resolución expresa de la misma desautorizando las actuaciones. De esta forma, la productora de televisión se encontraba contraviniendo la normativa sectorial al respecto, así como el Plan de Gestión y el propio Decreto de declaración del espacio de forma flagrante.

La APAM indica que la actividad suponía un riesgo para la seguridad de las personas, por trabajos con maquinaria pesada muy cerca de los cortados donde se han producido desmoronamientos y donde, para evitar el paso, se han hecho labores con fondos europeos.