Asia, una inspiración atemporal

M. Muñoz Rivera (EFE)
-

La estética oriental causa furor en pasarelas y entre grandes 'celebrities', que apuestan por llamativos kimonos, vestidos satinados, dos moños muy marcados y plataformas planas

Asia, una inspiración atemporal - Foto: FRANCK ROBICHON

Delineador marcado, moños con raya al medio, plataformas planas, kimonos y vestidos satinados que recuerdan a los qipaos demuestran que la estética asiática marca tendencias a través de prendas, maquillajes o peinados que lucen desde Bad Gyal a Úrsula Corberó o Rosalía. De trajes a peinados milenarios en países orientales a causar furor entre personajes públicos, pasarelas y tiendas de moda: Asia es una inspiración recurrente y atemporal que se ha convertido en un auténtico filón estilístico que dicta tendencias.

Desde que irrumpieran en el año 2010 con diseños solo aptos para las más atrevidas, los kimonos se han abierto un hueco en los estilismos del día a día. Ya se han convertido en un fondo de armario indispensable que ha sabido sobrevivir al paso de las estaciones y las tendencias bajo distintos patrones, estampados y tejidos.

Hace solo un par de meses la actriz Halle Berry posaba con un kimono de la diseñadora española Teresa Helbig, mientras que Marta Ortega aparecía en el 80 cumpleaños de su padre, Amancio Ortega, con un kimono negro tipo bata que, más de cinco años después, Zara sigue lanzando a la venta como si se tratara de un básico más.

Su democratización es tal, que algunas firmas apuestan de forma rotunda por la prenda, como es el caso de la diseñadora Isabel Gomila, que tras años creando ropa de fiesta consolidó su firma dedicándola a realizar kimonos únicos, por los que apuesta en varias ocasiones la cocinera y juez de MasterChef Samantha Vallejo-Nágera.

Cosmética y peinados

Sobre una tez aclarada por bases blancas, las sombras en tonalidades rojas constituían el maquillaje reglamentario para las maikos, aprendices de las geishas en Japón. Este tipo de sombras sustituyen ahora a las tonalidades naturales o totalmente negras, que han copado las tendencias de cosmética durante las últimas décadas.

Entre los adeptos a este maquillaje están desde el desfile de Salvatore Ferragamo hasta la modelo Emily Ratajowski, además de Taylor Swift, Margot Robbie o Angela Basset o Lucy Boynton, que apuestan por la sombra en tonalidades roja de inspiración asiática para acudir a alfombras rojas que van desde los Grammy hasta los Globos de Oro.

Aunque de inspiración contemporánea y fijo entre las protagonistas de series de anime y también entre las coreanas, los dos moños altos se han consolidado como un peinado estrella por el que apuestan desde Ariana Grande a Rosalía o Bad Gyal, que en varias ocasiones se han dejado ver con este peinado que divide el cabello en dos secciones iguales para sujetarlo en dos moños altos.

'Qipaos' y calzado 'geta'

En motivos de flora o pájaros y sobre tejidos generalmente satinados, los qipaos, uno de los vestidos cruzados que constituyen parte de la vestimenta tradicional china, se abren terreno entre las tendencias como un vestido más. Abrochados por corchetes y de diferentes larguras, este vestido tradicional seduce a prescriptoras de la moda. Desde Gala González, que además lanza en su firma Amlul cuatro versiones diferentes de este traje, hasta la actriz Macarena García durante su última asistencia al programa televisivo La Resistencia o la it girl por antonomasia Alexa Chung apuestan por el qipao, al que también se ha sumado, en una versión de cuero, Kim Kardashian.

Y con plataforma, punta cuadrada y de dedo, las sandalias japonesas geta se han convertido también en referente de inspiración para grandes firmas y en un calzado para el día a día, en un fenómeno que las redes sociales bautizan como flaform y que, en realidad, bebe de este modelo milenario de calzado, que originalmente se realizaba con suelas de madera.

Marni, Kenzo, Jacquemus o incluso Camper y Zara son algunas de las tiendas que han replicado este modelo tradicional japonés para presentarlo como la alternativa de calzado de moda de la época estival, en versiones de distintos materiales y colores y con plataformas de diversas alturas.

ARCHIVADO EN: Asia, Cosmética, Zara, Japón