Los bomberos retiraron una docena de enjambres abejas

Josechu Guillamón
-

Los profesionales del Parque de la ciudad entregaron los insectos rescatados a apicultores de la provincia, puesto que son indispensables para la polinización

Los bomberos retiraron una docena de enjambres abejas - Foto: Alberto Rodrigo

Los profesionales del Parque de Bomberos de Albacete retiraron una docena de enjambres de abejas de la ciudad en los últimos dos meses y medio, además de uno de avispas. 

Según los datos facilitados por los bomberos albacetenses, el mes de mayor actividad fue el de mayo, en el que se realizaron nueve intervenciones de este tipo, seguido del de junio, en el que se hicieron tres actuaciones, siendo una de ellas la que se practicó con avispas.

En el mes de julio sólo se ha llevado a cabo una intervención de estas características, ya que sólo hay contabilizados 15 días y es una época menos habitual para la aparición de estos insectos.

Generalmente, la aparición de los enjambres en los lugares inverosímiles de la ciudad se debe a la llegada del calor y al crecimiento de la población de abejas, lo que obliga a muchos de estos insectos a abandonar sus colmenas en busca de un nuevo hogar. 

Esto hace que, en muchas ocasiones y mientras buscan un lugar idóneo para vivir, se establezcan momentáneamente en diferentes puntos de la ciudad, provocando el temor de los ciudadanos que pasan junto a ellas. De esta forma la abeja reina más antigua se marcha de la colmena, para ceder su puesto a la más joven, con el único fin de perpetuar la especie.

Las abejas buscan un lugar idóneo donde establecerse, pero en muchas ocasiones tienen que ser trasladadas de esos lugares porque despiertan la incomodidad y el temor de los ciudadanos.

En ocasiones las abejas se asientan en árboles, tejados, farolas e incluso en retrovisores de coches. En lo que se refiere a este año, el lugar preferido por las abejas de Albacete han sido los tejados y las fachadas.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA