Asaja resucita el proyecto de la Tubería Manchega

C.S.Rubio
-

La patronal agraria introduce al debate del agua en la región una nueva variante: la exigencia de poner en marcha trasvases internos para cubrir las necesidades de los regantes castellano-manchegos

Asaja resucita el proyecto de la Tubería Manchega

La patronal agraria Asaja ha retomado esta semana su ronda de contactos con los partidos políticos para prensentarles sus propuestas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, previstas para el 26 de mayo. Esta mañana le ha tocado el turno al PSOE, que se ha llegado en la cartera un mensaje más que claro: la necesidad de retomar el proyecto de la Tubería Manchega, para regar con 50 hectómetros cúbicos de agua del Tajo los campos de la comarca histórica de La Mancha.

Cabe recordar que esta tubería fue una iniciativa puesta en marcha allá por 2005 por los entonces Ejecutivos socialistas de Rodríguez Zapatero y José María Barreda y que, 14 años después, sigue sin terminarse de construir.  Baste un dato para comprombarlo: de los 130 millones previstos para este obra, solo se habrían ejecutado hasta el momento 30.

El secretario general de Asaja en la región, José María Fresenda, introduce así una nueva variante al actual debate del agua, abierto el pasado fin de semana tras la sentencia del Tribunal Supremo ‘tumbando’ parte del Plan Hidrológico del Tajo y reclamando una aumento de los caudales ecológicos del río a su paso por Toledo, Talavera y Aranjuez. Y es que, para este líder agrario, «esto del caudal ecológico está muy bien», pero «si no hay más cosas» en la ecuación de la política hídrica, el futuro del campo «se nos llena de incertidumbres».

«El problema del agua en Castilla-La Mancha es que nos falta agua para regar», señala. Un déficit hídrico que fija en el 13 por ciento y cuya única solución pasa, según Asaja, por los trasvases internos dentro de la región. Trasvases internos como la ya citada tubería pero, también, por la realización de nuevos ramales en el actual acueducto del Tajo-Segura para que el agua que se quede en Castilla-La Mancha, «donde no tenemos la opción de instalar desaladoras».

 Cómo advirtió, «en una comunidad cerealista como la nuestra, el cereal de secano no va a tener ningún futuro, como tampoco lo van a tener nuestros pueblos sin les sigue sin llegar agua». Entre otras cosas porque las ayudas comunitarias que ahora reciben muchos agricultores «se van a llevar un buen bocado» a cuenta del Brexit , entre otros asuntos.

A su juicio, en el Tajo hay «agua suficiente» para dotar de futuro al campo Castilla-La Mancha, «garantizando las necesidades de la cabecera del río».

En este sentido, criticó la «enorme cojera» que de los «dos grandes partidos de esta región», en alusión al PP y al PSOE, en su defensa del agua en la comunidad. Un problema al que «no han dado respuesta nunca», denunció.

Por alusiones, el diputado regional Fernando Mora, insistió en mostrar el «compromiso» del PSOEy del actual Gobierno regional con el proyecto de la Tubería. Según insistió, «esta tubería fue una iniciativa de un Gobierno del PSOE». «No se puede seguir llevando agua a otras regiones que disponen de desaladoras mientras que en Castilla-La Mancha a nuestros agricultores se les ponen problemas para que rieguen», concluyó.

En otro orden de cosas, en este encuentro el PSOE también trasladó a Asaja la necesidad de «ir unidos a reclamar en Bruselas una buena PAC para nuestro país y también para reclamar al gobierno de España la parte importante que le corresponde a nuestra región en el reparto de estos fondos».