Vacuna de la gripe, ahora más que nunca

Pilar González (EFE)
-

Los expertos recomiendan, sobre todo en pacientes de riesgo, ponerse este método preventivo para evitar que sus síntomas se puedan confundir con los de la COVID-19

Con la pandemia de la COVID-19 como telón de fondo, la vacuna de la gripe es hoy más que nunca un imperativo ineludible. Todos los citados a ponérsela deberán hacerlo. El llamamiento de inmunólogos, microbiólogos, médicos y enfermeros es unánime.

Esta insistencia en la importancia de la inmunización es debido a que, con la estación invernal, confluirán la gripe, la neumonía neumocócica y el coronavirus, lo que puede generar confusión, por presentarse con una sintomatología parecida, y favorecer el colapso del sistema de salud.

Y junto a la vacuna de la gripe también la antineumocócica. Tanto la una como la otra se recomiendan a los mismos grupos: mayores de 65 años y adultos con ciertas patologías crónicas, como por ejemplo  diabetes o enfermedades cardiovasculares. También deberían vacunarse los niños mayores de 6 meses y  adolescentes con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones. Y se extiende la indicación a aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo,  a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a todos los profesionales sanitarios.

Hay que recordar también que la gripe tiene una mortalidad «no desdeñable», tal y como refiere la doctora Elisa Cordero, portavoz de la  Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia  Clínica (SEIMC).

Se desconoce todavía si por el hecho de que gran parte de la población lleve mascarilla y guarde una adecuada higiene de manos, vaya a registrarse una menor incidencia de gripe. «Se trataría de una reducción teórica. En Australia por ejemplo, ha habido este año menos incidencia, pero no hay estudios que avalen esta conexión».

No hay que olvidar, añade esta especialista en enfermedades infecciosas, que la gripe se transmite en distancias cortas por pequeñas gotas que las personas expelen al hablar, toser o estornudar o al tocar los ojos o la boca tras tocar algún objeto con el virus. «Por ello, en ámbitos donde no se mantengan las medidas como son los núcleos familiares, la transmisión es posible», señala.

«Nunca hemos tenido una situación en la que toda la población lleve mascarillas, y no sabemos qué va a pasar, y como no lo sabemos es muy importante que la población de riesgo se vacune», recomienda.

También se desconoce, indica, el riesgo y consecuencias que pueda sufrir un paciente que padezca gripe y la COVID-19 a la vez.

«Si es cierto que determinadas infecciones favorecen o predisponen a la aparición de otras, que la infección gripal favorezca la infección por COVID no está descrito».

La gripe tiene aspectos diferenciales respecto a la COVID-19, se puede prevenir y hay tratamientos antivíricos claramente eficaces, y es muy importante prevenirla.

«Y es importante, entre otros motivos, porque se puede tener un cuadro con  síntomas similares a la COVID, y puede haber dificultades médicas a la hora de diferenciar de que infección se trata», añade.

Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), coincide en destacar esta última cuestión. «Si tenemos un perfil de población vacunada de la gripe, será más fácil descartar esta última dolencia en el caso de aparezcan síntomas sospechosos de la COVID-19».

Para este especialista, el objetivo principal en estos momentos es aumentar la cobertura de la vacuna de la gripe en la población diana, conseguir aumentar la cobertura en los grupos de riesgo y que los que no se vacunaron en el pasado lo hagan.

Campaña de sanidad

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la campaña de vacunación  comenzará este año esta primera quincena de octubre, a mediados, pero podría adelantarse para personas mayores institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

La Asociación Española de Pediatría  (AEP) también ha publicado ya sus recomendaciones de vacuna de la gripe en niños y adolescentes. Desde esta entidad,  ya se advirtió en junio que la pandemia no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, pero se desconoce qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe.

Como novedad, este año la AEP recomienda la  vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por la COVID-19, circunstancia que no estaba presente antes.