Daniel Martínez: «La corrida de Asprona está muy bien hecha»

V.M.
-

El ganadero afronta dos compromisos importantes, el festejo en Albacete y el de la plaza de Las Ventas

Imagen de archivo de Cayetano Rivera en el festejo de Asprona de 2018, con toros de Las Ramblas. - Foto: José Miguel Esparcia

Hace una semana se conocía la combinación de toros y toreros que actuarán en la próxima corrida de Asprona. Como ya informó La Tribuna de Albacete, será el próximo 9 de junio, en la plaza de Albacete, cuando Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Rubén Pinar, harán el paseíllo para lidiar toros de Las Ramblas, ganadería ya habitual en este festejo. Su titular, Daniel Martínez ha hablado con este diario y ha comentado como es la corrida, la importancia de esta cita, así como el futuro de la camada de 2019.

«No llevo la cuenta de las corridas de Asprona que he lidiado, pero puedo decir que han sido muchas y durante muchos años y este año, si Dios quiere, será otra más. La corrida está muy bien hecha, con la categoría que tiene la plaza de Albacete, creo que es una buena corrida. Han estado a verla Ponce y Cayetano que han venido a tentar a casa y les ha parecido bien, de momento les gusta», asegur.

Camadas cortas las que tiene por costumbre el ganadero de Elche de la Sierra y además del gusto de los toreros, por lo que no tiene problemas para lidiarlas. «No está decidido todavía donde irán los toros -añade- y solo están cerradas las corridas de Madrid y la de Albacete para Asprona y luego hay un par de corridas más que me han llamado para comprarlas, pero yo hasta que no tenga claro y pasen Madrid y Albacete, no quiero comprometerme con nadie, porque al tener pocos toros, no quiero tocar ningún toro ni abrirme mucho, porque luego te puedes quedar sin toros y las dos corridas de Madrid y Asprona quiero lidiarlas completas. A los que me han llamado les he dicho que hasta que no pase la de Albacete, no quiero comprometerme con nada y con la de Madrid igual. Te juegas el que luego, ya a mitad de junio te hayan sobrado toros y no puedas venderlos, pero es un riesgo que hay que correr. Lo que no puedes hacer en una ganadería pequeña como la mía es comprometer cuatro corridas de toros y luego puede haber bajas, por cornadas, accidentes».

Madrid es otra de las plazas habituales de Daniel Martínez. En ese sentido el ganadero asegura que «la corrida de Madrid es una corrida muy seria. Es también una plaza en la que me llaman casi todos los años y si no he podido en alguna ocasión llevar corridas completas es porque no he tenido, pero llevo ya unos años que las estoy lidiando completas, y para lidiar una corrida completa en Madrid tienes que tener la precaución de que te sobre algún toro, nunca que te falte».

«Siempre hay bajas en la mía y en todas las ganaderías, aunque algún año puedes tener más suerte y otros, menos suerte. Por las mañanas le pregunto al mayoral si están bien y si están enfadados, porque esos enfados pueden acabar con la vida de un toro, casi siempre con el jefe de la manada. Empiezan medio jugando y cuando se calientan vienen los demás y si pueden, matan al que manda, por lo que tienes que contar con las peleas, que no solo pueden matar a un toro, sino lisiarlo, cornadas malas que hacen que no se puedan lidiar».

(Más información en la edición impresa).