El Pleno aprueba luchar contra la ocupación ilegal

N.G.
-

La propuesta del PP, que contó con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos y a favor de Ciudadanos y Vox, reclama a la Junta una oficina para asesorar a los propietarios de viviendas

El Pleno aprueba luchar contra la ocupación ilegal

El Ayuntamiento de Albacete celebra el Pleno correspondiente al mes de septiembre, en el que se debaten varias mociones presentadas por la oposición. La primera trató sobre la ocupación ilegal de viviendas y, presentada por el PP, solicitó crear una oficina de ámbito regional para asesorar a los propietarios de viviendas y comunidades de vecinos sobre las medidas para combatir la usurpación de vivienda y realizar un protocolo para que la Policía Local sepa cómo actuar.

El PSOE y Ciudadanos presentaron una enmienda con 13 puntos, sobre los que el PP dijo estar de acuerdo con nueve, pero no la aceptó. El concejal del PP, Francisco Navarro, defendió que la legislación actual se ha desvelado "insuficiente" y que los cuerpos y fuerzas de seguridad no tienen las herramientas para actuar.

El PSOE, por su parte, en su transaccional recogía, entre otros puntos, instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que las actuales oficinas de vivienda puedan informar a todas las personas que se hayan podido ver afectadas por una ocupación ilegal y establecer un plan de vivienda social para dar servicio a aquellas personas con necesidades reales de vivienda. El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, lamentó que el grupo proponente no aceptara su enmienda, que es "más sincera y llana con lo que está ocurriendo".

El PSOE votó en contra de la moción, al igual que Unidas Podemos, que criticó que el PP cree "alarma social y pánico colectivo" con este tema.

Por su parte, pese a que el PP no aceptó la enmienda conjunta de PSOE y Ciudadanos, la formación naranja votó a favor porque "los partidos políticos deben ponerse de acuerdo en este tema para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana". Vox también dio su voto a favor a la moción del PP porque "hay que tomar medidas", ya que "el delincuente ha perdido el miedo".