La SAO denuncia ante el Seprona la «limpieza» de La Marmota

E.F
-
Estado actual del cauce, según la SAO - Foto: SAO

La organización afirma que «han dejado el cauce limpio, sí, pero como un canal, no como un río»

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO)denunció ante la Dirección Provincial de Agricultura y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la realización de unas obras de supuesta «limpieza» en el paraje de La Marmota, situado entre los términos municipales de La Gineta y Tarazona de La Mancha.
«Creemos que estos trabajos, por llamarlos de alguna forma, forman parte de las labores de limpieza que, de forma periódica, realiza la Confederación Hidrográfica del  Júcar -señalaba Julia Giménez, de la SAO- pero esto no es una lim pieza, esto ha sido llegar y arrasar con todo, se han llevado todo, lo que había que limpiar y lo que no, y han dejado el cauce limpio, sí, pero como un canal, no como un río».
Giménez precisó que la SAO no se opone a la realización de la limpieza y el mantenimiento de los cauces de los ríos, para prevenir o mitigar avenidas. Pero, a juicio de la organización, lo que ha hecho la CHJ «ha sido entrar a por todo, sin respetar el ciclo natural del agua ni la fauna ni la vegetación».

(Más información en la edición impresa)