El precio de la vivienda sube un 2,5% en el primer trimestre

Agencias
-

El coste medio de un piso nuevo y usado en España es de 1.383 euros por metro cuadrado, con La Rioja, Baleares y Cantabria como las comunidades donde más aumenta el índice

El precio de la vivienda sube un 2,5% en el primer trimestre - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en los 1.383 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior y del 0,7% si se compara con el trimestre precedente, según la última estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

Desde mínimos postcrisis, los incrementos acumulados más importantes en el precio medio corresponden a Madrid (+46,5%) y a Cataluña y Navarra, por encima del 30% en ambas.

El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, apuntó que la estabilidad del mercado se traduce en variaciones de precio menos significativas que las registradas meses atrás y en indicadores de oferta y demanda, hipotecarios y de rentabilidad análogos a los de buena parte de 2019.

El estudio apuntó que Madrid registró un incremento del 2,3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que Barcelona marcó una caída del 1,6% en un escenario de precios estabilizados que sumó ya tres trimestres consecutivos con descensos interanuales.

Por autonomías, Asturias (-2%), Castilla y León (-1,9%) y también Galicia (-1,4%) fueron las tres únicas regiones que presentaron en el primer trimestre precios inferiores a los de un año antes.

Por el contrario, se registraron los incrementos más altos de los precios de inmuebles nuevos y usados en Navarra (+12%), La Rioja (+6,7%), Baleares (+6,2%) y Cantabria (+5,1%).

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, Tinsa subrayó que hasta en nueve comunidades españolas el coste medio se redujo destacando País Vasco y La Rioja, con una caída del 2,7% y del 5%, respectivamente.

El servicio de estudios prevé una caída «extrema» de las cifras de demanda por la crisis del coronavirus y cree que la paralización reciente de la actividad promotora y la construcción conllevará más probables ajustes en los precios medios de la vivienda, «que comenzarán a reflejarse en las estadísticas de los próximos meses».

Gil resaltó que la duración e intensidad de esta situación de excepción la marcará la evolución futura del mercado. «Los efectos sobre oferta, demanda y precios serán, no obstante, lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto», declaró.

 

Alquileres

En este escenario, el estudio de Tinsa resaltó que la rentabilidad bruta del alquiler se colocó en el 4,5% en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla en el primer trimestre del año, mientras que fue algo «más moderada» en Barcelona (4%).

Asimismo, los indicadores financieros destacaron que los españoles destinaron el 20,7% de sus ingresos de media para afrontar el primer año de crédito, que el importe medio de las nuevas hipotecas rondó los 126.974 euros con una cuota mensual de 585 euros.