«Sacamos ciberseguros para pymes y valoramos a particulares"

Luis J. Gómez
-

El director comercial de BBVA Seguros subraya que fue el segundo seguro más contratado en la región en 2018:«Hay demanda porque hay necesidad»

«Sacamos ciberseguros para pymes y valoramos a particulares" - Foto: Yolanda Lancha

Lo sacaron en 2018 y ese año ya se convirtió en el segundo seguro con el que BBVA Seguros hizo más contratos en Castilla-La Mancha. «Hay demanda porque hay necesidad», explica el director comercial de esta rama de la entidad financiera, Francisco Rey.  «Sacar un ciberseguro fue el resultado de hablar con nuestra pymes y ver qué les preocupaba, qué riesgos creían que deberían tener cubiertos», explica a La Tribuna. Y las pequeñas y medianas empresas en la región contestaron que no tenían cubiertos los riesgos ante un ciberataque. Eso en un país que es el tercero que más ciberataques sufre, tal y como apunta Rey.

Comentó que un ciberataque puede provocar un impacto considerable a una empresa. «Puede pasarte de todo, que te paren la cadena de producción y dejar de producir de tres a cinco días», expone, «o que no puedas vender porque las cajas registradoras y los ordenadores no están operativas». Tampoco ocultó la importancia de estar cubierto ante un posible caso de robo de datos.

Rey expuso que BBVA Seguros va en este caso de la mano Hiscox, al igual que van con Sanitas en los seguros de salud o con Liberty en los de vehículos. Sí que son propios los seguros del hogar, incapacidad laboral o de vida. La protección ante ciberataques la han lanzado para pequeñas y medianas empresas, pero no descarta ir más allá y llegar también al ciudadano de a pie. «Es cierto que estamos valorándolo para particulares, porque creemos que hay una demanda», adelantó.

coberturas desde el móvil. Al igual que la banca online ha revolucionado el sistema financiero, Rey puso también algunos ejemplos de la transformación digital en el mundo de los seguros. Comentó que en el suyo de salud se puede hacer una vídeoconsulta con un médico de urgencia. «Otra cuestión que posibilita nuestro Seguro de Salud, después de esa videoconsulta, es que si quieres,  te llevan el medicamento  a casa», aseguró.

Para el seguro de automóvil expuso que se puede ir monitorizando el trayecto que va cogiendo la grúa y cuánto le queda para hacer la asistencia en carretera. O para el hogar, tienen una aplicación del banco que permite calcular por cuánto podría hacer el seguro. «Pones el domicilio y en cuestión de segundos te hacemos una propuesta con el dato que nos ha dado del importe que creemos que sería bueno que asegurar tu vivienda», comenta.

Rey señala que el sector de los seguros está creciendo. Por un lado se nota la recuperación económica. «Las familias tienen más recursos para poder dedicar a tener cubiertos sus riesgos, eso es evidente», comenta. Pero también hay un cambio más lento de cultura aseguradora. Reconoce que está lejos de lo que se hace en Suiza o en los países nórdicos, pero cree que «los españoles nos vamos concienciando, poco a poco y hay capacidad de crecimiento».

En el caso de BBVA Seguros indica que están creciendo por encima de la media del sector. En 2018 aumentó la facturación en Castilla-La Mancha un 38%, llegando a 8,5 millones de euros en nuevas altas. Ydestaca que ese incremento se ha notado comparándolo con otro año bueno, el de 2017, en el que se había aumentado un 40%.

Cree que ha influido bastante su programa ‘Estar Seguro’, que permite fraccionar los pagos sin pagar intereses, que va con descuentos en función del número de seguros y que «no ata», sino que permite salirse cuando el asegurado quiera. Este plan ha registrado un aumento superior al 15%. y ahí destaca salud, por encima del 23%, automóvil con 48% y vivienda, con 18%.