«El éxito de Megastar ha sido saber combinar»

Ana Martínez
-

«Creo que mi suerte ha sido estar rodeado de los mejores referentes de la música en España»

Imagen de Sainz de Baranda. - Foto: Megastar

Es jefe de producto -antiguamente se conocía como productor- de Megastar FM a nivel nacional. Y es de Albacete. Con tres licenciaturas en Periodismo, Humanidades y Ciencias Políticas, Pedro Sainz de Baranda Andújar cursó el máster de radio de Cadena COPE y allí se quedó. Poco intuía su abuelo Antonio Andújar, fundador de La Voz de Albacete, que su nieto Perico iba a dedicarse al mundo del periodismo musical. Su pasión por el deporte le encumbró a las categorías inferiores de fútbol-sala, disciplina con la que fichó por el Inter Movistar cuando se trasladó a estudiar a Madrid. Siempre pensó que su futuro estaba en el periodismo deportivo, hasta que empezó a trabajar en Las Mañanas de Cope con Sáenz de Buruaga. Sin embargo, el punto de inflexión fue una llamada de Javier Llano, director de las emisoras musicales de la cadena, quien supo ver en este joven albacetense que lo suyo eran más los despachos y la producción que el micrófono. Desde su llegada a Megastar FM, esta emisora no ha dejado de subir como la espuma en el ránking del EGM gracias a su número de oyentes.

¿Qué vieron en Pedro Sainz de Baranda Andújar para determinar que su puesto estaba en la producción radiofónica?

Imagino que vieron lo bien que se me da conseguir cosas, negociar, llevarme bien con los manager. Se me da muy bien la negociación, sacar música nueva, escuchar artistas noveles, tratar con presentadores estrella como Óscar Martínez, Javi Nieves, Sáenz de Buruaga, Mateo y Andrea… Yo ya sabía cuál era el papel de un productor o de un jefe de producto como se denomina ahora. Imagino quepor todo eso Javi Llano me llamó para la producción.

¿Cómo dio ese paso al periodismo musical tan convencido estaba de que se dedicaría al deportivo?

Un día me llamó Javi Nieves para decirme que quería contar conmigo en su proyecto de Cope y cuando te llama alguien como Javi Nieves lo dejas todo. Si me hubiese llamado Paco González, también lo habría dejado todo, pero me llamó Javi Nieves y también nuestro jefe, Javier Llano, el director de todas las emisoras musicales de Cope, un referente en el mundo de la industria musical. En realidad fue el que me vio trabajar en la cadena, entendió que tenía actitudes, que la producción se me podía dar bien. Al mismo tiempo, yo intentaba ir a todos los conciertos. Desde que llegué a Madrid iba tanto al café Libertad 8 como al Palacio de los Deportes, porque me gusta toda clase de música, de cantautor, pop, heavy, rock... El cambio fue por casualidad, me vieron trabajador y que empezaba a cogerle el gusto al mundo del periodismo musical que, por otra parte, es como el mundo del periodismo deportivo, del periodismo político o del periodismo social… La gente piensa que nosotros nos dedicamos a pinchar música y poco más, pero nada más lejos de la realidad, nosotros nos dedicamos a prescribir música, a dar a conocer artistas, nuevos grupos, nuevas tendencias… La música mueve sentimientos, estados de ánimo, no solo millones de euros, que también. Empecé en este mundo y fui aprendiendo de los mejores. Creo que mi suerte ha sido estar rodeado de los mejores referentes de la música en España como Javier Llano, que es el número uno en la industria musical; referentes como Javi y Mar en Cadena 100, compañeros como Mateo y Andrea en Megastar… Han sido años de ir aprendiendo, confundirme mucho, meter muchísimo la pata e ir mejorando todos los días.

¿Qué cree que le diría su abuelo?

No lo pude conocer, pero por lo que me contaba mi abuela y mi madre, creo que me diría que siguiese así, porque la clave de mi abuelo fue, ante todo, ser buena gente. Ponía siempre por delante una amistad a una noticia. Dormía con la conciencia tranquila y eso es muy importante. Me diría que siguiese trabajando mucho, que respete siempre a la persona que tengo enfrente cuando voy a entrevistarla y que lo importante es ser buena gente. Que intente ayudar a esa persona que empieza, como él hacía. Que si tengo que pedir perdón lo haga y que dé siempre las gracias.

Antes de ser jefe de producto de Megastar FM fue presentador y colaborador de varios programas de la cadena Cope. Antes de pasar al otro lado de la pecera, ¿cuál fue su entrevista más difícil?

Hoy en día sigo entrevistando a través de un postcard que se llama Pampaneando se llega a Miami, dedicado a la música urbana. Lo hago para que la gente conozca más en profundidad los orígenes del reguetón, pues el que se produce hoy no es el que era antes. Aún sigo estando en el micro, y para mí la entrevista que supuso un gran reto, sin dudarlo, fue a Daddy Yankee y a Don Omar, los creadores del género urbano. Fue la entrevista que más respeto y más gratificaciones me ha dado hasta la fecha, porque que ellos personalmente te digan que ha sido una de las mejores entrevistas que les han hecho es todo un lujazo. Este año he sido de los poquitos que ha entrevistado a C Tangana, a Pucho. Son entrevistas muy difíciles porque lo que intentas buscar de ellos es su lado musical, yo no busco el titular por el titular, busco que expliquen a la gente por qué se han dedicado a la música y por qué han creado esos grandes temazos. Daddy Yankee y Don Omar crearon un género nuevo, ahora le llaman reguetón, yo le llamaría popetón, porque lo que hicieron fue coger el reguetón y hacerlo pop para que lo pudiesen bailar las madres, los padres, los abuelos, las abuelas, las niñas, los niños… Quitarle carga a las letras y componer Danza Kuduro, Dale don dale, La Gasolina… Hacer temazos que todo el mundo los pudiese bailar. 

El reguetón ha tenido sus más y sus menos, fundamentalmente ha sido criticado por sus letras machistas y dirigidas al sometimiento constante de la mujer.

¿Qué el reguetón es machista? Claro que es machista, porque la sociedad es machista. Si se analizan las canciones de rock, hay mucho machismo, y en otras muchas del pop. En el reguetón hay machismo, pero también he de decir que se está combatiendo. Solo hay que fijarse en grandes estrellas como Lorna, Natti Natasha, Becky G…, estrellas de la música urbana que también están luchando contra eso. 

¿Por qué se especializó en este género urbano con la gran cantidad de estilos musicales que hay?

Principalmente porque me gusta y nos gusta a todos los españoles y a todo el mundo. Es un género que todo el mundo baila. Ahora en las discotecas lo que ponen es reguetón.  Hemos pasado del rock y de la ruta del bacalao con la electrónica pura y dura a la ruta del reguetón, pero es cierto que la mayoría habla sin conocimiento, sin saber. ¿Cómo se puede decir que Juan Magán no es un artista? Juan Magán es artista, es músico, es productor, es compositor, es cantante. Y la gente dice que no sabe cantar. Oye, un respeto, este señor mueve millones de personas a ritmo de sus acordes. ¿Cómo se puede decir que C Tangana no es músico y que con cuatro palabras hace un tema? Perdona, lo que hace es arte. Por eso me especialicé, porque faltaba gente que explicase de dónde viene el reguetón.

Explíquelo.

El reguetón viene de Panamá. Con sonido reggae de Jamaica, nace en un poblado chabolista con mucha pobreza y donde hacían reggae en español, en unas condiciones de mucho machismo, de gente muy humilde que no podía subsistir. Y por eso el reguetón es tan machista y sus palabras tan violentas, pero poco a poco se ha ido suavizando. Hablemos ahora de la gente de España, de Juan Magán que es nuestro máximo representante; o de Henry Méndez que fueron los pioneros con canciones como Veo veo, o canciones infantiles como Verano Azul, y luego Noche de estrellas, Mi reina..., temas que han abierto camino y, sin embargo, no son reconocidos en España.

¿Y cuál es el motivo?

Porque es más fácil fijarse en los de fuera, pero aquí tenemos artistas locales impresionantes como Ana Mena que ahora mismo lo está rompiendo, en Italia es número uno, tenemos a Lérica… Las Canarias para mí es el Puerto Rico español, Danny Romero, Dasoul, Don Patricio… Artistas cuyas canciones todo el mundo baila. Por otra parte quiero decir que la industria musical se fija mucho en ciudades como Albacete y tenemos que estar muy orgullosos de eso, aunque la mayoría de la gente no lo sabe. En Albacete tenemos una gran fiesta los viernes y sábados y nosotros probamos canciones. En la Feria se prueban nuevos géneros musicales para saber si gusta o no gustan. Tenemos que estar orgulloso de que somos objeto de estudio y esto es muy bueno.

¿Es quizá esa apuesta suya personal por el reguetón que los índices de audiencia de Megastar FM suban como la espuma?

En 2021 hemos sido la radio que, en proporción, más ha crecido en España, y es cierto que venimos apostando por una tendencia de cambio de música, pero no he sido yo, ha sido el equipo de la cadena. Tengo a dos programadores como Javi Ambite y Sara Delgado y, lógicamente, nuestro jefe Javier Llano, que juntos hemos hecho como la fórmula de la Coca-Cola, hemos sabido combinar lo que es la música urbana hoy en día con los grandes clásicos de la música electrónica. No todo tiene que ser música urbana, a los oyentes también les gusta el pop internacional, la electrónica, lo que pasa es que ahora la tendencia de la industria es el reguetón. Grupos como Maná ha cantado con Nicky Jam o Alejandro Sanz… Grandes clásicos del pop se han venido a la música urbana y eso lo hizo Luis Fonsi con Daddy Yankee en Despacito y fue número uno durante mucho tiempo. Yo he tenido parte de culpa de estar en un equipo que cuenta con los mejores prescriptores musicales, unos programadores muy buenos y los diyey, que están en la calle, saben lo que les gusta a la gente joven.

¿A qué se debieron los malos datos de audiencia hace unos años?

Tuvimos un tiempo en el que estuvimos analizando qué escuchaba la gente, sobre todo, los jóvenes, porque la juventud también escucha la radio. Spotify y Youtube están bien, pero en estas plataformas no se descubren nuevas canciones. Y este tiene que ser el papel de la radio, descubrir nuevas canciones y contar cosas que no te van a contar las plataformas. Y ser un amigo. Por eso ha crecido Megastar, porque ha conseguido ser uno más en ese grupo de amigos que escucha y baila música.

De hecho, la fiesta que siempre ofrece la emisora en la carpa joven de la Feria de Albacete agota entradas entre el público juvenil.

Porque siempre llevamos a los artistas que están de moda, a los artistas que la gente quiere escuchar y quiere bailar. Un fiestazo Megastar, que no concierto, es una fiesta donde la gente lo pasa bien, porque te llevan a los mejores artistas para que canten las dos o tres canciones que están de moda. Punto. No todo el repertorio, sino las tres o cuatro canciones que tú bailas. Y nuestros diyey ponen la mejor variedad para que estés bailando todo el rato y se pase bien. Los fiestazos de Megastar son muy sanos, pueden ir desde niños a mayores, aunque es cierto que nosotros nos dirigimos a un público joven, y por eso la radio está hecha por gente joven. De hecho, yo soy ahora mismo el más viejo. Creo que uno de los éxitos de Megastar es que nuestros disyóqueys tienen 24, 25 y 26 años y pinchan en discotecas y son ellos mismos los que nos dicen cómo quieren enfocar los fiestazos. Megastar está hecho por gente joven para gente joven. A las fiestas puede ir cualquiera, pero nosotros estamos dedicados a un público de entre 15 y 28 años, este es nuestro objetivo. Hemos conseguido ser la primera radio para gente joven de verdad.