La ciudad recicló más de 450 toneladas de aceite usado

N.G.
-

El pasado 2018 se contabilizaron más de 59.000 kilos, lo que supone un incremento de 5.000 kilos respecto a 2017

Un ciudadano deposita aceite usado en uno de los contenedores. - Foto: José Miguel Esparcia

Todavía hay ciudadanos para los que es habitual eliminar el aceite usado por el fregadero de la cocina, un gesto que puede provocar numerosos problemas y que desde las diferentes empresas de recuperación intentan evitar. Los desagües se obstruyen y pueden provocar malos olores y las depuradoras tardan más tiempo en eliminar este tipo de residuos de las aguas.
Además, hay que tener en cuenta que el aceite es uno de los productos más usados en la vida doméstica y constituye uno de los residuos más contaminantes del medio ambiente. La ciudad de Albacete cuenta, desde el año 2010, con un servicio de recogida de aceite usado que permite a los albacetenses deshacerse de este residuo de manera ecológica evitando que sea vertido a los desagües, y los últimos datos ponen de manifiesto que los ciudadanos están cada vez más concienciados con este asunto, aunque todavía queda mucho por hacer. 
En concreto, a través del sistema de recogida que se desarrolla en la capital con los contenedores que se distribuyen a lo largo y ancho de los barrios albacetenses, la media de kilos recogidos anualmente ronda los 55.000 (55 toneladas), aunque en un municipio como Albacete se producen en torno a 668.000 kilos.
Los datos ofrecidos por la Concejalía de Medio Ambiente, a través de la web www.albacetereciclaaceite.com, indican que de enero a diciembre del pasado año, el servicio de recogida de aceite usado, recogió 59.125 kilos de este residuo, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron un total de 54.511 kilos, lo que supone un aumento de aproximadamente el 8,4%.

Ahora, el Ayuntamiento de la capital ha iniciado el proceso para la adjudicación del servicio, que lleva a cabo actualmente la empresa Albacete de Recuperación SL, y las mercantiles interesadas tienen hasta el 18 de marzo para presentar sus propuestas.

 

(Más información en edición impresa)