Albacete es la provincia donde más se expande el almendro

E.F
-

Un estudio sobre el sector de frutos secos del Ministerio de Agricultura destaca el caso albacetense «por la superficie de nuevas plantaciones, tanto de secano como de regadío»

Una explotación de almendro. - Foto: R.S.

La tendencia ascendente de los  frutos secos en Albacete no sólo no se frena, sino que todavía va a más, hasta el punto que la provincia lidera la expansión de esta clase de cultivos en España, de acuerdo a un estudio publicado esta semana por el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación (MAPA).

El informe Frutos Secos: Análisis de la Realidad Productiva 2020, destaca que la mayor parte de esta expansión se debe a dos cultivos, que son el almendro y el pistacho, que junto al nogal, éste último muy concentrado en torno a la zona de Nerpio, son las tres grandes producciones provinciales.

En el caso del almendro, su superficie ronda las 600.000 hectáreas en toda España. De esta cifra,  «destaca un porcentaje muy importante de plantaciones nuevas», que rondan el 20% de la superficie de secano (90.000 hectáreas) y hasta el 29% de la superficie de regadío (24.000 hectáreas).

Por provincias, la que más destaca en el informe del MAPA es precisamente Albacete «por la superficie de nuevas plantaciones, tanto en secano como en regadío», pero también destaca los casos de Sevilla y Córdoba, primera y tercera provincia por nuevas plantaciones de almendro en regadío.

De acuerdo a los datos del informe del MAPA, la superficie total de almendro existente en la provincia a 31 de diciembre de 2020 era de 71.207 hectáreas, de las que 47.761 eran almendros con más de cinco años, en su inmensa mayoría en producción, mientras que 23.880 tenían menos de cinco años. Un dato importante sobre las nuevas plantaciones es que «las variedades tradicionales de comuna ,  largueta y marcona, apenas representan un cinco por ciento del total».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)