Abellán liderará el proyecto 'Cultura en un Clic'

Emilio Martínez
-

El también autor teatral vuelve a la capital madrileña con su obra 'Ni con tres vidas que tuviera'

Imagen de archivo del albacetense José Pascual Abellán. - Foto: Emilio Martínez

Los triunfos de José Pascual Abellán como autor teatral no le hacen olvidar la gran vocación de su vida, «por fortuna convertida en profesión», como dice. Que no es otra que su trabajo con personas discapacitadas, como titulado educador especial que es, y que le proporciona «mayores satisfacciones que el de dramaturgo», cual también confiesa. Una de las últimas ha sido lograr, para la Fundación Instituto San José, de Madrid, donde presta sus servicios profesionales, una importante subvención económica, que le ha permitido crear y ponerse al frente del Proyecto ‘Cultura en un Clic’. Mientas, su faceta teatral sigue viento en popa a todo éxito, entre otras cuestiones noticiables, con el regreso de nuevo a la capital de España de su obra Ni con tres vidas que tuviera.
El albaceteño, con una larga experiencia en este campo de la educación, llevaba tiempo detrás de la idea de evitar que los chavales y mayores con los que acumula años trabajando, ahora en la citada Fundación, tuvieran acceso a la cultura como el resto de la gente:  «Me fastidiaba la extrema dificultad con que se encuentran las personas con discapacidad intelectual para acceder a la oferta cultural de sus respectivas ciudades. Porque todo el mundo, sea cual sea su nivel de competencia, tiene el derecho a ello».
Abellán no se quedó únicamente en la teoría y preparó una solicitud oficial con todos los requisitos que exigía la Fundación Vodafone España, y un amplio y detallado programa de actividades a realizar, que fue aprobado por esta entidad que le ha otorgado una subvención de 15.000 euros para el denominado oficialmente Proyecto de Transformación Digital, cuyo destino es el de «mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual».
No quiere apuntarse el tanto su promotor, porque, como puntualiza ‘Cultura en un Clic’  también contó en su creación  «con un grupo de gestores con discapacidad intelectual» del centro en el que trabaja. Así a ellos les llega información sencilla de la oferta convencional que disfrutamos todos: obras de teatro, películas, exposiciones y recitales que llevan todos los datos tanto del evento como la información práctica para poder llegar a disfrutarlo, máxime en una ciudad tan complicada para ello que es Madrid.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA