Los albacetenses de la diáspora aprueban la Feria especial

Emilio Martínez
-

En la consulta realizada por 'La Tribuna de Albacete' existe una minoría que critica la medida y cree que mejor hubiera sido esperar a 2022 para disfrutar de un certamen «de verdad»

Los albacetenses de la diáspora aprueban la Feria especial - Foto: José Miguel Esparcia

eria sí o feria no. Esa es la cuestión casi shakesperiana. Y redondeando la cita del genial escritor, coetáneo de otro no menos grande, un tal Miguel de Cervantes que les sonará, se puede añadir su ya mítica frase: Ser o no ser. En referencia a nuestra Feria tan querida por todos os albaceteños -y por los paisanos de la diáspora en mayor medida. 
Se retratan en esta encuesta de La Tribuna una veintena larga de varios de los más importantes de ellos, todos con el denominador común de su amor por la tierra. Algunos  muy conocidos, cual Rozalén, Pedro Piqueras, Elisa Belmonte y más, y otros menos mediáticos, pero destacados en sus respectivos quehaceres artísticos y/o profesiones. 
Como era fácilmente previsible, a la mayoría, aun con ciertas reservas, le parece bien la iniciativa de las autoridades locales consensuada con diversos estamentos, por aquello de más vale poco que nada. Sin embargo, otros critican la medida y piensan que por esa pandemia que cede pero no cesa hubiera sido mejor aguardar a 2022. Esta taurina división de opiniones se colige de las respuestas a las dos preguntas que se le formularon a todos.

JAVIER LÓPEZ GALIACHO
 jurista y profesor

1.- En absoluto me ha sorprendido: creo que la situación actual no permite otra previsión que la realizada. Esperemos que el año que viene vuelva la Feria tal y como la entendemos. Hasta entonces no cabe otra cosa que recordar que existe y que en sus fechas tradicionales haya un programa en paralelo.

2.- Está sólo en el esqueleto. Aún no puedo dar la opinión. Desde Amithe vamos a proponer con la Banda un gran concierto extraordinario en la fachada del Teatro Circo como apoyo popular a su declaración como patrimonio mundial de la Humanidad.  También estoy seguro de que habrá una buena feria taurina, tan importante siempre y que el tándem Casas Amador lo hará muy bien.
MARÍA ROZALÉN
música 
1.- Sí, me pilla casi de nuevas. Aunque algo había oído al respecto pero sin profundizar porque estoy en plena gira nacional de conciertos de mi nuevo disco.
2.- Por una parte, que se hagan algunas cosas me parece bien, siempre que no incluyan lugares ni actividades donde se congrega mucha gente. Aunque por otro lado, se podía haber aplazado al año próximo, como he hecho yo con mi querido Leturalba, aunque las circunstancias son distintas y por eso creo que no está mal la iniciativa. Desde luego que para mí este año mi Feria particular es cumplir mi sueño de mi actuación, por fin, en la plaza de toros el 27 de agosto. 

JOSEFA GARCÍA LORENTE
 abogada

1.- Más que sorprenderme, me ha alegrado que haya una decisión en la materia y que la citada decisión vaya en el buen camino. Es prudente mantener algunas instalaciones a medio gas y también resulta agradable comprobar que no se pierde el espíritu lúdico festivo y que en la medida de lo posible y con todas las garantías se van a mantener actividades al aire libre en diferentes zonas de la ciudad, esto conseguirá una participación efectiva de más ciudadanos.

2.- Mi opinión ya la he puesto de manifiesto en la respuesta anterior, pero reitero que me parece una decisión positiva que bien encauzada y con las debidas precauciones va a conseguir mantener alto el espíritu ciudadano festivo, que falta nos hace.

PEDRO PIQUERAS
 periodista

1.- No. No me ha sorprendido. Había que hacer algo de Feria pero con mucho cuidado.

2.- Creo que falta saber y concretar cuáles son las medidas concretas, las restricciones para proteger a los albaceteños más jóvenes que son ahora los más vulnerables, a la espera de vacunaciones masivas. Me parece muy bien llevar actividades a los barrios para que no se produzca la masificación del recinto ferial. Seguro que las asociaciones de vecinos también se implicarán en la seguridad frente al Covid. 

TERESA ASES
 actriz y dramaturga

1.- Qué va, qué va, no me ha cogido de sorpresa. Porque hay ganas, casi atrasadas, de desquitarse del aquelarre de la pandemia, y aunque la fiesta quede en media fiesta, pues va a ir sirviendo.

2.- No me parece mal. Vivimos épocas al ralentí, y conviene ir arrimándose a la alegría, aunque sea alegría de un poco rato, con incordio de mascarilla y mucho beso aplazado.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es