"La presencialidad es la identidad de la UP"

Ana Martínez
-

La directora en funciones de la Universidad Popular adelanta que están diseñando un plan de inversiones para poder ofrecer cursos por vía telemática

La directora en funciones de la Universidad Popular, María José Jiménez. - Foto: Rubén Serrallé

Ocupa la dirección de la Universidad Popular de Albacete en funciones desde hace poco más de un año. Pero no llegó ajena a su estructura, organización, funcionamiento y programación. María José Jiménez Rodenas acumula más de 30 años de vida laboral en el Ayuntamiento de Albacete. Abogada de formación universitaria, ha desempeñado trabajos en Medio Ambiente, Recursos Humanos, Contratación, Educación, Escuelas Infantiles... Entre los años 2009 y 2012 se encargó de la coordinación de Personal y Administración de la Universidad Popular de Albacete, plaza a la que ha regresado y que ahora combina con la dirección de este recurso de titularidad municipal.

Una vez reincorporada como coordinadora de Personal y Administración y directora en funciones, ¿qué Universidad Popular ha encontrado?

He encontrado una Universidad Popular diferente, sobre todo porque cada persona lleva el trabajo a su manera. Cuando me fui al Ayuntamiento, esta plaza de técnico no se llegó a cubrir, el trabajo lo sacaron los trabajadores y aunque se mantuvieron muchas cosas que en su momento yo introduje, encontré una carencia de personal técnico en la organización. He de confesar que me gusta mucho la organización, soy de implantar procesos, hacer muchas guías, con el fin de ahorrar tiempo para ser más eficaces.

¿Y respecto a la oferta?

La oferta es más o menos la misma en esta última década. En la Universidad Popular de Albacete, los tres coordinadores de área son los que llevan el peso de la programación de los cursos, de buscar a los colaboradores de los breves… Son tres coordinadores que llegan en la UP casi desde sus inicios y hacen muy bien su trabajo, la conocen muy bien. En este aspecto no noté diferencia alguna desde que me fui al Ayuntamiento y mi regreso.

Como directora en funciones, ¿qué impronta le gustaría dejar en la Universidad Popular de Albacete en el caso de que vuelva a solicitar un nuevo traslado?

Mi trabajo lo sigo viendo aquí en los próximos años, al menos en mi puesto de coordinadora de Personal y Administración. A mí me gustaría mantener el trabajo en equipo, que siga habiendo mucha comunicación entre los trabajadores, porque es importante que todos empujemos en la misma dirección.

¿Ha sido así durante este año y medio de crisis sanitaria?

El Covid lo ha complicado todo, ha sido muy difícil, pero estoy muy contenta con la respuesta de la plantilla de la Universidad Popular. El profesorado ha colaborado hasta tal punto que no ha habido transmisión alguna. Hubo positivos, pero no se registró contagio alguno entre los participantes, ni entre aulas ni entre los profesores, y todo ha sido gracias al trabajo de toda la plantilla, del equipo directivo y de los alumnos, que han sido muy respetuosos.

¿Qué es para usted la Universidad Popular?

La Universidad Popular es un centro de aprendizaje, un centro de referencia en Albacete de la formación no reglada. Un lugar donde las personas vienen a desconectar de la rutina, del estrés diario, para hacer cosas que les gustan, para formarse en las disciplinas por las que tienen afición. Es un lugar de participación. La Universidad Popular tiene una metodología muy social, muy participativa, muy activa… Es un centro para que todas las personas puedan aprovechar su tiempo libre en aquello que más les gusta. La Universidad Popular está pensada para que los participantes sean felices en las aulas, pasen momentos gratos y de desconexión.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)