Jóvenes haijines albacetenses

A. Díaz
-
Los jóvenes finalistas y premiados con sus profesores y familiares en Madrid, en la entrega de trofeos. - Foto: E. Rovira

El concurso del Haiku para Niños del Mundo 2013-2014 contó con siete finalistas provinciales, entre ellos la ganadora del certamen, Versalia María Moraga • El embajador, Satoru Satoh, valoró el trabajo de nuestra ciudad

Albacete es tierra de haijines y eso viene refrendado por premios, también de los más jóvenes. Sólo hace unos días Versalia María Moraga ganaba el Concurso de Haiku para Niños del Mundo 2013-2014; certamen con siete finalistas de Albacete, confirmó a La Tribuna de Albacete Elías Rovira, miembro de la Asociación del Haiku de Albacete (AGHA), que acompañó a los finalistas locales a Madrid, donde fueron recibidos por el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, que reconoció el trabajo que desarrolla Albacete en el mundo del haiku.
Remarcó Elías Rovira que Albacete «se consolida como referencia en el haiku, porque la participación suele ser elevada y la calidad de los mismos es excelente y por los premios que estamos viendo en los últimos concursos de relevancia, desde luego los chavales están triunfando».
La última cita ha sido en este Concurso de Haiku para Niños Mundo 2013-2014, «un certamen muy importante porque la votación final se hace en lugares diferentes y en secreto, con nota de cero a 10 para los trabajos que otorga el presidente de Fundación Japón, el responsable en nuestro país de Líneas Aéreas Japonesas, el agregado cultural de la Embajada, un experto en cultura japonesa que es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, un representante de Coria del Río y de las asociaciones de haikus, que suman todas las calificaciones y, desde luego, que haya ganado una niña de Albacete y que entre los 20 finalistas que expusieran sus trabajos en Correos de Madrid, fueran siete los seleccionados de Albacete, dice muchísimo de la calidad de los trabajos de nuestra provincia, porque Madrid, Sevilla o Zaragoza, por poner tres ejemplos, habían mandado más trabajos que nosotros y fueron los nuestros más reconocidos».
 
exposición. El final de este concurso, que se enmarca los actos de Año Dual España-Japón, ha coincidido con una exposición de los trabajos premiados y finalistas, en el histórico edificio de Correos de Madrid, «porque era haiku y dibujo y un poco, lo que el tribunal valoró -apuntaba Elías Rovira- fue también la armonía».
Como se apuntaba, en esta relevancia nacional de la provincia tiene mucho que ver el trabajo de la Asociación del Haiku del Albacete y sin duda el trabajo directo de profesores como Ana F. Rosa Esteban, Rafael Castillo Morales, Ana López Navajas y Antonio Martínez Rubio, de centros docentes de distintos centros docentes. Así, apuntaba Elías Rovira que «también nuestra asociación, la AGHA, desde luego, está impartiendo talleres de manera continua e interesando a profesores. Ahora mismo incluso tenemos uno para la Universidad de Mayores, que nos han pedido, y se impartirá en noviembre, porque nos interesa que se acerquen al haiku tanto mayores como los niños. Ocurre que el haiku es reconocido por importantes pedagogos como una manera extraordinaria para el aprendizaje de los niños, especialmente de Lengua, porque les ayuda con el ritmo, a ganar vocabulario y ver que la estética no solamente está en la rima, porque también aprenden los compases y los golpes de voz, así como las sílabas. Es una forma muy entretenida, para los chavales, porque les encanta, para aprender, también, por la temática del haiku, se acercan a la naturaleza y me parece que para el profesor supone una herramienta muy útil, práctica y sencilla al mismo tiempo».
 Advertía el portavoz de la AGHA que «a nivel educativo son todo ventajas y esto lo vemos todos los días porque en los centros docentes, no sólo de Albacete, este recurso se está utilizando y aquí, desde luego, son muchos los profesores que trabajan el haiku con sus alumnos para el aprendizaje de Lengua y por lo que hablan les va francamente bien».
Además de los talleres y cursos la Asociación del Haiku de Albacete están preparando distintos proyectos, como una doble actividad en el Bosque de las Palabras de Chinchilla, con presencia de prestigiosos poetas.