Picazo opta a liderar a Ciudadanos en las autonómicas

J.A.J
-

La concejala albaceteña anuncia su candidatura a las primarias y recibe el respaldo de varios cargos provinciales del partido naranja. De Miguel se pronunciará este martes sobre si competirá para ser la presidenciable de la formación.

Picazo opta a liderar a Ciudadanos en las autonómicas

La portavoz municipal de Ciudadanos en Albacete, Carmen Picazo, optará a ser candidata por el partido naranja a la Presidencia de la Junta. Su candidatura ha recibido el apoyo de varios cargos provinciales de la formación liberal. Mientras tanto, la portavoz regional del partido, Orlena de Miguel, aún no ha confirmado si competirá finalmente por liderarlo en las listas para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Picazo, nacida en 1974 y licenciada en Derecho por la correspondiente Facultad del Campus de Albacete de la UCLM, se ha desempeñado laboralmente como abogada y está capacitada para ejercer administradora concursal y mediadora civil y mercantil. Así se recoge en el currículum que ha hecho público a través de la web del Ayuntamiento albaceteño.

Es una afiliada a Ciudadanos desde los primeros momentos de la expansión del partido nacido en Cataluña al conjunto de España, en noviembre de 2013. Fue una de las creadores de la Agrupación Provincial e integrante, como coordinadora, de su primera Junta Directiva. Su nombre había sonado ya en las últimas semanas como alternativa a la actual ‘número 1’ del partido en la región, De Miguel.

 

Por Twitter en lugar de ante la prensa.

Según informaba la Agencia Efe, Picazo daba en la mañana de este lunes una rueda de prensa por asuntos municipales y, pese a ser preguntada por los informadores sobre sus intenciones en la primarias, no soltó prenda. Horas después, daba la campanada de anunciar su candidatura a las primarias con un hilo de mensajes en la red social Twitter. «Con responsabilidad y con enorme ilusión anuncio de manera oficial que participaré en el proceso de primarias para encabezar la candidatura de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha», decía al inicio. Añadía que «Asumo este reto con la plena convicción de que es posible liderar un nuevo tiempo en Castilla-La Mancha»  y que «Castilla-La Mancha necesita un impulso de modernidad y ambición (...) que deje atrás el conformismo de los viejos partidos».

Tras publicar estos mensajes, se hicieron públicos los respaldos de varios cargos provinciales de la formación. Entre ellos, cabe citar los de Jesús Pastor, coordinador provincial de Ciudadanos en Cuenca;  Fernando Cedenilla, secretario provincial de Acción Institucional de Ciudadanos en Toledo; Raúl Pérez, coordinador local de Ciudadanos en Valdepeñas (Ciudad Real), y David Muñoz, secretario de Programas y Áreas Sectorales en la ejecutiva regional del partido.

 

De Miguel desvela hoy «el misterio».

Por su parte, De Miguel no manifestó a lo largo del lunes si dará el paso de enfrentarse a Picazo en las elecciones internas para ser la presidenciable de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Todo ello, a pesar de que en fechas pasadas había anunciado su intención de optar a la candidatura y hasta se insinúo por responsables nacionales del partido que tendría su apoyo.

Hay que recordar que De Miguel , filóloga y docente nacida en 1979, es concejala en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey (Guadalajara) y fue elegida diputada al Congreso por la provincia guadalajareña en la efimera legislatura de 2015-2016. Asumió la Portavocía de Ciudadanos tras la crisis provocada en 2016 por el apartamiento de la dirección autonómica del partido del diputado provincial de Toledo Antonio López, ya fallecido.

En una breve conversación con este medio en la tarde del lunes, De Miguel sólo transmitió que este martes día 26 comparecerá en rueda de prensa para transmitir sus intenciones sobre este proceso electoral. «Mañana -por el martes- desvelaré el misterio», declaró.

A las primarias de Ciudadanos puede optar cualquier afiliado al corriente de pago en los últimos 9 meses. El plazo para presentar candidaturas se abrió a las ocho de la tarde de este lunes y se cerrará a la misma hora del día siguiente. Las votaciones de los militantes se desarrollarán del 6 al 9 de marzo.