Asaja cree que la nieve será buena «para casi todos»

E.F
-

Según el presidente de la organización agraria en Albacete, Jorge Navarro, la parte más negativa del paso de 'Filomena' fue que interrumpió la recogida de la oliva y la preparación de la sementera

Viñedos cubiertos por la nieve. - Foto: A.R.

En términos generales que nieve mucho, de forma continua y durante muchos días en Albacete y en esta época del año es bueno para los agricultores y ganaderos de la provincia pero, como los trabajos del campo jamás terminan, sí que ha habido algún problema, relacionado con la imterrupción de las labores agrarias invernales.

Ésta era la valoración que hacía ayer el presidente provincial de Asaja-Albacete, Jorge Navarro, a preguntas de La Tribuna de Albacete y en relación a las consecuencias del paso de Filomena por esta parte de la Península para el principal sector económico albacetense, el agroalimentario.

«A grandes rasgos, podemos decir que la nieve es buena; buena porque cuando toda esta nieve se  funda y se vuelva agua, empapará la tierra porque no habrá mucha escorrentía y eso será muy bueno para el acuífero y las reservas de agua en general», destacaba el presidente de la organización agraria.

Entre los cultivos que salen beneficiados por estas nevadas, destacó sobre todo el cereal, cuyo ciclo fenológico agradece el frío y la nieve justo en esta época del año.   También hay que destacar algunos leñosos, empezando por la viña, que aguanta «bastante bien» aunque algunas tareas, como la poda, deberán retrasarse.

(Más información en la edición impresa)