El 80% de peticiones del IMV en Albacete están pendientes

M.O
-

Todas las prestaciones ya aprobadas menos 14 son de oficio, y a otras 410 les falta algún documento

El 80% de peticiones del IMV en Albacete están pendientes

El Gobierno de España difundía ayer indicadores actualizados acerca de los primeros pasos del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la renta básica aprobada a finales de mayo para garantizar un mínimo de ingreso en los hogares de todo el país y amortizar los efectos de la crisis económica y social generada por la pandemia. En medio de las críticas por el personal empleado para hacer frente a un gran número de solicitudes, el Ejecutivo decía que el  Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido ya el Ingreso Mínimo Vital a más de 80.000 hogares, el 56% de las solicitudes analizadas. Desde el 15 de junio el INSS ha recibido casi 750.000 solicitudes, «una cifra equivalente a los expedientes de pensiones que resuelve en un año completo», explicó el comunicado del Gobierno.

En la provincia albacetense se conocía el dato del 23 de junio, cuando ya se habían registrado casi 2.600 solicitudes de este novedoso Ingreso Mínimo Vital. Datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno en la provincia a La Tribuna permiten actualizar esos indicadores: Hasta ayer en Albacete se habían formalizado 5.933 solicitudes del IMV. De todas ellas, el 80,2% de los expedientes de petición de esta renta figuran como pendientes, 4.763. 

CASI TODAS DE OFICIO. Fuentes de la Subdelegación apuntaban que se han reconocido ya «de oficio» 675 solicitudes en la provincia de Albacete, más otras 14 solicitudes resueltas favorablemente. En este tiempo las prestaciones resueltas fuera de las reconocidas de oficio son 136, pero 122 se denegaron. Aparecen a su vez 522 solicitudes «suspendidas en trámite por incumplimiento de requisitos tributarios,  y 512 solicitudes canceladas o anuladas que se refieren en su mayoría a peticiones «que contienen errores o que han sido presentadas por duplicado». Aparte, a esta estadística hay que añadir 410 expedientes de la provincia «que están requeridos de documentación a los solicitantes». Estas cifras de resoluciones positivas coinciden con las que hace mes y medio, a principios del mes de julio, daba la senadora socialista por Albacete Donelia Roldán, que decía que cerca de 700 hogares ya tenían la ayuda concedida.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA