Abrirán un plazo para la bonificación del IBI de rústica

Nuria Alfaro
-

Aquellas solicitudes que resulten aceptadas podrán recibir la correspondiente deducción durante el año 2022

Ayuntamiento de La Roda - Foto: Nuria Alfaro.

El Ayuntamiento de La Roda, a través de la concejalía de Economía y Hacienda y los servicios de tesorería, habilitará un periodo extraordinario de solicitud de las bonificaciones del IBI de rústica el próximo trimestre. Las solicitudes aceptadas recibirán la bonificación el próximo año.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Roda, Alberto Iglesias, indica que los servicios de tesorería están estudiando la treintena de solicitudes que se presentaron el pasado mes de enero para recibir dichas bonificaciones. Del mismo modo, desde el consistorio se habilitará un periodo extraordinario para llevar a cabo la solicitud de las bonificaciones del IBI de rústica. 

Con respecto a esta medida, Iglesias reitera que se está trabajando por dar una solución al IBI de rústica, por lo que se planteó desde el consistorio la puesta en marcha de estas bonificaciones con las que recibirán. 51,14 % de la cuota íntegra de dicho tributo. «Es evidente que no vamos a llegar al 100% de las parcelas pero estamos trabajando en ello», afirma. Además, recuerda que se trata de una situación que se venía produciendo desde la anterior legislatura ya que se subió el IBI de rústica tras la revalorización catastral de 2016. 

Deuda municipal. Por otra parte, el concejal de Economía y Hacienda, se refirió a las declaraciones del grupo municipal del PP acerca de la situación económica, para asegura que «es muy sorprendente que quien ha creado esa enorme deuda venga ahora a pedirnos que la paguemos lo antes posible». En este sentido, desmintió que el actual equipo de gobierno sólo haya reducido la deuda en 300.000 euros, ya que, en noviembre de 2019, se pagaron más de 700.000 euros de forma anticipada de un préstamo solicitado por el anterior equipo de gobierno.

Además, el concejal de Economía y Hacienda, destacó que el equipo de gobierno ha hecho una importante apuesta por las inversiones en el municipio. «Se nos plantean dos opciones o pagar la deuda o invertir en el pueblo», expuso. En este sentido, explicó que esta opción está permitida por el Gobierno de España, lo que permite mejorar las infraestructuras del municipio, y, por consiguiente, la vida de los vecinos y vecinas. Por ello, indicó que desde el equipo de gobierno, ante el mal estado de las calles de la localidad, o, la situación en la que se encontraba la Posada del Sol, desde el Ayuntamiento se ha hecho una apuesta decidida por las inversiones. «Las inversiones tienen una doble vertiente, mejorar la vida de los vecinos, y, generar empleo», aseguró. Del mismo modo, puso en valor que las obras de la rehabilitación de la Posada del Sol hayan sido adjudicadas a una empresa de la localidad, así como la colaboración de las empresas locales en las obras de la calle Castelar. «La actividad municipal revierte en el municipio, mientras que, el pago de la deuda no revierte en la ciudadanía sino en las entidades bancarias», añadió.