La Policía dispara a un manifestante en Hong Kong

Europa Press
-

Las fuerzas de seguridad utiliza munición real para dispersar las protestas ciudadanas, dañando a un joven en el riñón y el hígado. Varias personas prenden fuego a un hombre durante un altercado registrado en un paso elevado de la ciudad

La Policía dispara a un manifestante en Hong Kong - Foto: JEROME FAVRE

Un manifestante hongkonés ha resultado herido de bala por un disparo cuando la Policía ha hecho uso de fuego real para dispersar las protestas convocadas para este lunes, lo que ha desatado el caos en la región administrativa especial china, que atraviesa ya su sexto mes de disturbios. 
El incidente ha tenido lugar en la zona oriental de la isla de Hong Kong, según ha informado el diario local South China Morning Post, que ha señalado que el manifestante ha sido trasladado a un hospital donde está siendo sometido a una operación de riñón e hígado. 
El joven, de 21 años, se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos en el hospital, donde se ha llevado a cabo una concentración en protesta por lo ocurrido. Imágenes difundidas por Cable TV muestran a un hombre tumbado sobre un charco de sangre con los ojos abiertos. 
La Policía dispara a un manifestante en Hong KongLa Policía dispara a un manifestante en Hong Kong - Foto: TYRONE SIUEntretanto, la Policía de Hong Kong ha confirmado que ha empleado munición real en los altercados registrados en la zona de Sai Wan Ho. Una fuente policial ha negado al South China Morning Post un endurecimiento de la respuesta de los agentes a raíz de la visita a Pekín de la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, la semana pasada. "No veo ninguna correlación", ha defendido la fuente. "La escalada en el uso de la fuerza es un resultado directo de la violencia empleada por los manifestantes", ha recalcado. 
Posteriormente, varias personas han prendido fuego a un hombre en un altercado registrado en un paso elevado de la ciudad, según ha informado la Policía, que ha precisado que el herido ha sido trasladado al hospital con quemaduras de segundo grado en el 28 por ciento de su cuerpo, principalmente en el pecho y los brazos. 
En un vídeo difundido en las redes sociales, se ve a un hombre al que rocían con una sustancia no determinada. Cuando se está alejando, el hombre grita "no sois chinos", ante lo cual un grupo responde "somos hongkoneses". Entonces, el hombre regresa y se produce una disputa, en medio de la cual le rocían con líquido inflamable y le prenden fuego. 
La Policía dispara a un manifestante en Hong KongLa Policía dispara a un manifestante en Hong Kong - Foto: Thomas PeterLos servicios de tren y metro se han visto bloqueados este lunes a primera hora, cuando los manifestantes han hecho barricadas. La Policía antidisturbios ha acudido a las principales estaciones y centros comerciales en un intento de evitar que las protestas sean trasladadas a estas zonas. 
La última ola de violencia se ha producido a raíz de la murete de Chow Tsz Lok, un estudiante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong que falleció el viernes tras sucumbir a las lesiones producidas por una caída durante una de las manifestaciones contra las autoridades. 
Chow, de 22 años, cayó varios metros de altura desde el tercer al segundo piso de un aparcamiento repleto de manifestantes durante una maniobra de dispersión policial el pasado lunes. 
Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, acabó retirando definitivamente el proyecto de ley, pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.