El 13% de los docentes está a punto de jubilarse

M.M.B.
-

Por cada maestro y profesor menor de 30 años, hay 15 con más de 50, una ratio que multiplica por siete la aconsejada.

Victoria Martínez, la profesora más veterana de la provincia - Foto: J.M.E.

Dice la OCDE que la composición óptima de la plantilla en Educación debe ser de un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50 años. En Albacete, hace ocho años se cumplía esa ratio en los centros públicos. Pero los años de recortes, sin convocatoria de oposiciones, además de adelgazar la plantilla docente la dejaron más envejecida. Esa ratio aconsejable se supera con creces.

Por cada profesor o maestro de menos de 30 años, hay 15 que superan los 50 años en los colegios e institutos de la provincia, si nos atenemos a los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, (curso 2016-2017). De los casi 5.500 docentes que la provincia tuvo ese curso, menos de 140 no habían cumplido los 30 años, frente a los 2.000 que habían soplado ya las 50 velas. 

El 37% del cuerpo docente tienen más de 50 años y en torno a un 13% están en edad de jubilarse. Según datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación, de los 2.201 maestros de Primaria que tiene este curso la provincia, 21 se jubilarán forzosamente por haber alcanzado los 65 años y otros 271 estarían en disposición de poder acogerse a la jubilación voluntaria pues han cumplido ya los 60 años y han cotizado el suficiente número de años para retirarse anticipadamente. 

(Más información en la edición impresa)