Afanion postulará mañana por el mes del cáncer infantil

Redacción
-

La asociación instalará una mesa informativa en la plaza del Altozano, junto a la calle Marqués de Molins, aunque también habrá cuestación por bizum y ya lucen varios edificios de la ciudad el lazo dorado símbolo del cáncer infantil

La fachada de Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, luce el lazo dorado de Afanion. - Foto: Afanion

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) instalará mañana, desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas, una mesa informativa (frente a la calle Marqués de Molins) y realizará una cuestación. Los fondos que se recauden, gracias a la solidaridad de los albaceteños, se destinarán al mantenimiento de los programas y servicios que ofrece la asociación a los niños y adolescentes con cáncer, y a sus familias.

Con esta acción se pretende concienciar sobre el cáncer infantil, divulgar el trabajo de Afanion y, a la par, recaudar fondos para la asociación. Y es que como consecuencia de la pandemia por Covid-19 Afanion ha registrado una notable reducción en sus ingresos, especialmente en aquellos que llegaban por eventos solidarios. Pero, pese a esa disminución, las familias a las que atiende Afanion siguen presentando necesidades a las que la asociación tiene que dar respuesta y, también, se siguen produciendo nuevos diagnósticos de cáncer infanto-juvenil.

Desde la asociación han subrayado la gran generosidad de los albaceteños, tal y como han venido demostrando en las diferentes iniciativas solidarias que ha puesto en marcha la entidad a lo largo de sus 25 años de trayectoria. Por ello, han animado a ciudadanos, colectivos e instituciones a pasarse por la mesa informativa de la plaza del Altozano y a colaborar con la asociación en este complicado momento.

Paralelamente a esta acción se ha habilitado una cuestación online, a través de Bizum, para que aquellas personas que no puedan acercarse hasta la plaza del Altozano puedan realizar una aportación económica si lo desean. Para donar de esta forma si la persona tiene la app de su banco descargada en su móvil, solo tiene que entrar en su Bizum, pulsar el botón de ‘Donar’ o ‘Aportar a una causa solidaria’, buscar Afanion entre las distintas ong’s y elegir el importe que quiera aportar.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y a la labor que llevan a cabo las asociaciones que trabajan con este colectivo, desde hace años tiene lugar la campaña mundial ‘¡Enciende la Esperanza!’ A través de la misma, cada año, desde Afanion se pide el apoyo expreso de instituciones y otros colectivos de toda la región, al igual que hacen en otras comunidades el resto de asociaciones que como Afanion también integran la Federación de Padres de Niños con Cáncer.

En concreto, desde hace siete años se solicita que durante el mes de septiembre, administraciones y otras entidades, cuelguen en las fachadas de edificios emblemáticos o en el interior de las sedes un lazo dorado. Este lazo es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social. En el caso de Albacete, lucen este lazo los edificios de la Diputación Provincial, la Delegación de la Junta y el Museo Municipal.