Luces y sombras para el Madrid y el Barça en Europa

Europa Press
-

Los blancos arrasan al ALBA para seguir su racha en la Euroliga (91-62) mientras que el conjunto catalán cae ante el Efes tras un mal tercer cuarto (86-79)

Luces y sombras para el Madrid y el Barça en Europa - Foto: JuanJo MartÁ­n

El Real Madrid mantuvo su buen momento en la Fase Regular de la Euroliga 2020-2021 y sumó su quinta victoria consecutiva tras arrasar este martes por 91-62 al ALBA Berlin alemán, en el primer partido sin el concurso del lesionado Anthony Randolph, bien sustituido por Usman Garuba.

El joven pívot madridista firmó su mejor partido en la máxima competición continental y reclamó su sitio y protagonismo para reemplazar al estadounidense. A ello ayudó también que el encuentro fue más plácido de lo esperado y que eso permitió a Pablo Laso darle confianza para que acabase en más de 28 minutos con 15 puntos y seis rebotes, y 25 de valoración, dos menos de un Walter Tavares de nuevo autor de otro 'doble-doble' (16 y 11).

No tuvo excesivos problemas el diez veces campeón de Europa para superar ya la decena de triunfos en la Euroliga y alcanzar al Barça, algo quizá impensable tras el inicio de ambos. Su gran momento, precisamente, se pondrá en juego este domingo en el Clásico navideño del WiZink Center de la Liga Endesa.

De todos modos, el partido comenzó al ritmo que quiso imponer el conjunto berlinés, bien dirigido por Granger, controlando el rebote y con los puntos (8) de Theimann, ante los que replicó Garuba, 'disfrazado' de Randolph con buena mano desde el triple y aportando en el rebote.

El ALBA mantuvo el control hasta finalizado el primer cuarto (19-18), pero ahí irrumpió el poderío del banquillo local, cuya segunda unidad arrasó a la de su rival. El rebote pasó a ser madridista y eso permitió a Sergio Llull meter una marcha más al partido y que se jugase más a lo que les gusta a los de Pablo Laso.

El menorquín dirigió con acierto a los suyos y tuvo la inestimable ayuda de Causeur, autor de 10 puntos en estos segundos diez minutos, con dos triples, consecutivos, de los cuatro con los que 'bombardeó' el Real Madrid a su rival, todo ello acompañado de una gran intensidad defensiva.

El resultado fue un parcial de 26-12 que mandó el partido a los vestuarios con claro dominio local (45-30) y con Deck como solución a los problemas en el puesto de '4' por la baja de Randolph y los problemas de faltas de Thompkins.

Aíto García Reneses probó con una zona para intentar meterse lo antes posible en el choque, pero su rival la 'dinamitó' con Jaycee Carroll. El de Wyoming inédito hasta entonces como ante Olympiacos atinó tres triples en los primeros cuatro minutos y medio de periodo, y otro más de Laprovittola acabó con cualquier atisbo de reacción visitante.

El Real Madrid superó la treintena de puntos (72-42), pero a partir de ahí fue aflojando el ritmo de cara a futuros compromisos que le llevarán a un duelo con su eterno rival y a un viaje a la cancha del Efes para cerrar el 2020. Aún así, hubo minutos para Carlos Alocén, más para Garuba y tiempo para ver una 'mandarina' sobre la bocina y desde casi el mediocampo de Sergio Llull.

 

El Barça despierta tarde

El Barça encadenó su segunda derrota consecutiva en la Fase Regular de la Euroliga 2020-2021 después de perder este martes por 86-79 ante el Anadolu Efes Istanbul turco en la decimosexta jornada de la competición, tras un partido en el que los de Sarunas Jasikevicius despertaron tarde tras un mal tercer cuarto y fueron víctimas también de la mejor versión de Shane Larkin.

Llegaba el conjunto catalán a Estambul en busca de recuperar el tropiezo del pasado viernes en el Palau ante el Maccabi, pero encajó su quinta derrota de la temporada.

El Barça comenzó entonado en el Sinan Erdem Dome, donde su baloncesto ofensivo y su defensa atenazaron de inicio a los locales. Tras un aviso de 0-7 que encontró respuesta en el conjunto turco, le endosó otro 0-11, con buena mano de Abrines, para abrir una primera brecha importante (10-20).

El Efes logró cerrar esa 'herida' y en el segundo cuarto encontró su mejor baloncesto, de la mano de Krunoslav Simon y de Shane Larkin. El croata hizo 11 puntos en estos diez puntos, afinando la puntería desde el triple y con tres casi seguidos provocó el volteo en el marcador (37-33), bien apoyado por el eléctrico base.

Los de Sarunas Jasikevicius, con Oriola, Smits y Higgins echando una mano en ataque a Mirotic (11 puntos), controlaron este primer momento de duda y no permitieron que su rival se escapase más con la llegada del descanso (43-43).

El Barça no salió de vestuarios entonado a nivel ofensivo, con algunas canastas fáciles falladas, y el Efes no lo desaprovechó. Un triple de Micic hizo saltar las alarmas en el bando blaugrana (55-45) y Jasikevicius llamó al orden rápidamente para intentar enderezar el rumbo de un equipo 'secado' en ataque y con sólo dos puntos en más de cinco minutos.

El minuto del técnico lituano no surtió efecto y encima vino precedido de un momento de acierto desde el triple de su rival. El equipo catalán se enredó en errores y el castigo que recibió fue severo, aunque minimizado al final, de cara a un cuarto final en el que iba a necesitar una obligada reacción (69-54).

El Barça se afanó en ella desde una clara subida de la intensidad defensiva que incomodó a los de Ergin Ataman y los triples de Higgins y Mirotic le permitieron meterse de nuevo en el encuentro (75-67). El partido entró en una fase de muchos errores en los dos lados de la pista y eso favoreció a los locales para seguir respirando.

Sin embargo, apareció la figura de un Calathes que no había tenido su mejor noche y con un triple y un '2+1' confirmaron las intenciones visitantes (77-72) con todavía dos minutos y medio por jugar, pero Larkin dio aire suficiente a los suyos para hacerse con la victoria y aumentar las dudas del Barça.