El 'mar' subterráneo de Alcadozo protagoniza el Hidrogeodía

Maite Martínez Blanco
-

La jornada de divulgación sobre los acuíferos se celebra con una ruta por los manantiales de Ayna y Liétor y el túnel del Talave

El ‘mar’ subterráneo de Alcadozo protagoniza el Hidrogeodía

El acuífero de Alcadozo, todo un mar subterráneo de unos 500 kilómetros cuadrados de extensión, bajo los pies de localidades como Ayna, Bogarra o Liétor, ha sido elegido por los hidrogeólogos para conmemorar en la provincia el Hidrogeodía, una jornada de divulgación científica, abierta a la ciudadanía, que se conmemora en Albacete por segundo año consecutivo en torno al Día del Agua. 

Con esta acción anual se quiere, por un lado, dar el valor que tienen las aguas subterráneas y, por otro, difundir el papel de la hidrogeología que se encarga de estudiar estas masas de agua prestando atención a sus propiedades físicas y químicas y sus interacciones con el medio físico, biológico y la acción del hombre. El hidrogeólogo Jorge Enrique Hornero Díaz, de la sección murciana del Instituto Geológico y Minero de España será el encargado de dar a conocer la riqueza de este ‘mar’ subterráneo y el valor de sus principales manantiales, localizados en Liétor y en Ayna, en una excursión que se realizará el 23 de marzo. Este experto es un profundo conocedor de la zona, pues el año pasado defendió su tesis en la Universidad Politécnica de Cartagena tras años de estudios. Gracias a sus investigaciones, se ha arrojado luz sobre este acuífero ubicado en la cuenca del Segura, pero fronterizo a la del Júcar y la del Guadalquivir, que estaba muy poco estudiado. Esos conocimientos son los que se darán a conocer en esta excursión en la que los asistentes aprenderán con un lenguaje sencillo nociones básicas de hidrogeología y profundizarán en el funcionamiento de este acuífero. 

La ruta arrancará en Ayna y después se trasladará a Liétor. En ambos lugares, además de hablar del acuífero desde un punto de vista científico, se tratará su importancia histórica, no en vano estos manantiales son una seña de identidad de estos pueblos. La ruta concluirá en el túnel del Talave, toda una obra de ingeniería, integrada en el trasvase Tajo-Segura, que atravesó este acuífero. 

(Más información en edición impresa)