Aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para marzo

LT
-

El canal reabrirá en cuestión de días después de haber estado meses cerrado por obras de reparación. Hay 98 hectómetros cúbicos pendientes de enviar de trasvases que se han autorizado desde octubre

Aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para marzo - Foto: Reyes Martínez

La Comisión de Explotación de Explotación del Tajo-Segura ha autorizado en su reunión de hoy un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos. El informe de situación, elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2021 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98,0 hectómetros cúbicos (porque están pendientes de enviar desde que en otoño se cerró el canal por obras de reparación). Eso da como resultado un volumen de embalse efectivo de 762,8 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 591 hectómetros cúbicos que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo. Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

Además se va a empezar a trasvasar de nuevo, puesto que están finalizado el grueso de los trabajos de reparación que se han venido haciendo en los últimos meses. Fue en el embalse de La Bujeda donde se detectaron las filtraciones el pasado mes de abril. Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase. En el momento actual, el grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado de la instalación. Conforme a la planificación contemplada está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos.